"¿Qué le parece a usted el club Bildelberg, esa reunión semisecreta de prebostes y mandatarios del mundo?". David Baldacci (Richmond, Virginia, 1960), el rey de las novelas de intrigas conspirativas, el escritor admirado por tres presidentes de Estados Unidos, mira al periodista y responde: "No tengo ni idea de qué es eso".
Un grupo de personas proclamó en la Edad Media: "Fagamos una obra tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tomen por locos". El resultado de su sueño fue la catedral de Sevilla. Varios siglos después, una amenaza planea sobre la catedral gótica más grande del mundo. Este templo gigantesco y repleto de tesoros artísticos puede dejar de pertenecer a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Museo Picasso Málaga ha dado un nuevo paso en el proceso de reinvención que ha supuesto la llegada, en septiembre, de José Lebrero a su dirección. En su afán de que sea un "museo vivo, un lugar de cultura más que de culto", Lebrero presentó ayer lo que constituye toda una novedad en los seis años de vida del museo: su apertura a creadores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.
"En la Italia de los setenta o eras de izquierdas o de derechas, y así catalogabas a las personas. Pasolini era crítico. La lucidez que tenía al hablar provocaba miedo y eso irritaba a todos". Con estas palabras define Gianluca Maconi (Pordenone, 1977), autor de la novela gráfica El caso Pasolini (Editorial Gallographics), la personalidad del cineasta, poeta y escritor iconoclasta asesinado en 1975.