Cellnex ha presentado su candidatura para ser un aliado de las telecos en el despliegue del móvil 5G, la gran apuesta del sector para los próximos años. La empresa ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para mostrar sus infraestructuras de small cells y de sistemas de antenas distribuidas (DAS en el acrónimo anglosajón), utilizables por varias operadoras, y que ofrecen conectividad en zonas de gran concentración de clientes.
Estos equipos van a ganar mucha relevancia con el 5G, dada la necesidad de las operadoras de implantar una red de gran densidad para que los servicios vinculados a esta tecnología de nueva generación funcionen de manera correcta: internet de las cosas, ciudades inteligentes, seguridad, teleasistencia… además de atender el exponencial crecimiento del tráfico de datos.
Ante estas necesidades de despliegue en el 5G, Cellnex defiende un modelo de redes multioperador frente al modelo de una red por operador. La empresa cree que esta alternativa reduce los altos costes de inversión de las telecos en las infraestructuras de esta nueva generación. Para Cellnex, no tiene sentido que cada operadora despliegue su propia red.
La compañía maneja unas previsiones que apuntan al despliegue de entre 200.000 y 500.000 small cells en Europa hasta 2020. En España, se desplegarán entre 30.000 y 75.000 nuevas antenas. Aunque podría ser mayor. En el sector se habla de la implantación de diez small cells por cada emplazamiento tradicional. Ambos tipos de antenas son complementarios en el objetivo de alcanzar la cobertura plena.
Crecimiento anual
Además, el uso de los servicios móviles va en aumento. Las previsiones del tráfico en las redes apuntan a un crecimiento anual del 56% del transporte de datos en un periodo de cinco años. Igualmente, el consumo medio en movilidad de los usuarios móviles va a pasar de 0,8 GB en 2015 a 4,9 GB en 2020, es decir, se va a multiplicar por seis.
Cellnex ha desarrollado diferentes operaciones para reforzarse en esta área. Por un lado, cerró en 2016 la compra de la italiana CommsCon, especializada en suministrar servicios de cobertura a operadores de móvil mediante small cells y DAS. Por otro estableció una alianza con JC Decaux para desplegar estas antenas en el mobiliario urbano en España e Italia.
La intención de Cellnex es implantar este modelo en todos los países en los que tiene operaciones: España, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia. Cellnex, que entró en el Ibex 35 en 2016, ha invertido 2.000 millones de euros desde 2015 en distintas adquisiciones, y su intención es aprovechar nuevas oportunidades en Europa. La compañía ha recordado que cuenta con 1.800 millones de euros para posibles compras.
La empresa se ha convertido en el primer grupo independiente europeo en la gestión de infraestructuras. Cellnex cuenta con un parque de 19.000 emplazamientos móviles, cifra que pasará a 21.000, una vez que cierre el proyecto con Bouygues Telecom en Francia.