Telefónica y Vodafone avanzan en su coche conectado del futuro

El Ministerio de Energía reconoce que no tiene fecha para la implantación del 5G en España

Prototipo del coche del futuro de Vodafone presentado en el MWC 2017.

Telefónica y Vodafone no solo pelean en el mundo de las telecomunicaciones sino que también se plantan cara en el mundo de la automoción. Ambos operadores han aprovechado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para presentar sus coches del futuro, conectados.

Telefónica busca nuevos caminos para el avance del 5G y, junto con Ericsson, ha realizado en el MWC la primera demostración de conducción en remoto de un coche a través de la tecnología 5G, en un circuito situado en Tarragona, a 70 kilómetros de la Fira, sede del evento barcelonés.

Enrique Blanco, máximo responsable tecnológico (CTO) de Telefónica, ha explicado que se trata de la primera experiencia de este tipo que se puede experimentar en tiempo real, y da una muestra del poder de las redes de 5G, cuya fiabilidad y capacidad de transmisión de datos con una baja latencia abren nuevas posibilidades de evolución al sector de la automoción.

En una presentación con los medios de comunicación, el directivo ha indicado que la demostración, realizada con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, se apoya en espectro de alta frecuencia (15 GHz), con haces ultra-estrechos que siguen el coche continuamente desde la estación base 5G para asegurar la fiabilidad, y la ultra-baja latencia necesaria en toda la red que conecta los coches con la Fira, desde donde se conduce el vehículo, no solo en el acceso 5G sino en la red de transporte.

El conductor tiene una percepción sensorial completa y detallada gracias a varios vídeos en alta definición 4K a través de la citada red.

La conducción en remoto se encuadra dentro de las aplicaciones de comunicaciones táctiles (también denominado internet táctil), con la capacidad de controlar máquinas, incluidos los vehículos, a través de conexiones inalámbricas

En términos generales, en la presentación, Blanco ha explicado que Telefónica está trabajando en el desarrollo del 5G en distintas áreas. El directivo señaló que el paso del 4G al 5G se realizará a través de una transición continua y no por sustitución, como sucedía en el pasado. “No implica una ruptura sino una evolución y una transformación”, señala el ejecutivo, quien añadió que Telefónica está intentando que cualquier funcionalidad que trae ventajas al 5G, se pueda implantar ya en las redes actuales.

Prueba de Vodafone

Prototipo del coche del futuro de Vodafone.

Vodafone también presentó su coche del futuro, un vehículo conectado, autónomo y compartido, gracias a la nueva tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything o del vehículo a cualquier dispositivo-), evolución de la tecnología móvil 4G/LTE que permite interconectar directamente vehículos entre sí y con peatones e infraestructura, lo que augura un cambio transformacional en la conducción, la seguridad, la gestión del tráfico y la eficiencia en las carreteras.

La operadora británica ha traído al MWC una demostración pública de los vehículos equipados esta tecnología C-V2X, con pruebas reales en el circuito de Montmeló a cargo del piloto Carlos Sainz. Además, un simulador de conducción con gafas de realidad virtual en el stand de Vodafone en la feria permite a los usuarios comprobar el funcionamiento de la tecnología

El Instituto Europeo de Diseño de Turín junto con Quattroruote han diseñado este coche conceptual Shiwa, palabra japonesa que significa “doblar”. El coche, como su nombre sugiere, se inspira en el arte del origami y presenta un aspecto exterior en forma de diamante. Junto con el coche conceptual, Vodafone presenta su propuesta en tecnología IoT (Internet de las Cosas) para el sector automovilístico, y una demostración de realidad virtual de este coche autónomo sobre la conectividad con los distintos elementos de la ciudad y de nuestro entorno.

El director de Ventas de IoT para el sur de Europa, Cyril Deschanel, comentó que "conectar los coches a una red es un primer paso, el próximo desafío es conectar los vehículos entre sí, y con la infraestructura que los rodea, y eso es lo que estamos presentando este año en el MWC". El grupo anunció este lunes que ha superado los 50 millones de conexiones a Internet de las Cosas (IoT)

Archivado en: