Vodafone adapta su red de cable para dar las mismas velocidades que la fibra

La operadora quintuplicará su cobertura móvil en estadios y conciertos gracias a drones

Logo de Vodafone. REUTERS

Vodafone ha reformado su red híbrida de cable y fibra (HFC) de banda ancha para ofrecer velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gigabits por segundo (Gbps), que permiten aplicaciones como el streaming de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos, todo ello de forma simultánea.

La operadora, que ha hecho público este avance en el marco del Mobile World Congress 2017 que se celebra en Barcelona, anunció en enero la actualización de su red HFC, heredada de la red de cable de ONO, para ofrecer a sus clientes velocidades simétricas –misma velocidad de subida y de bajada– superiores a 1Gbps. La solución adoptada ahora va más allá de la esa actualización de la red (a DOCSIS 3.1), pues supone una nueva arquitectura basada en el despliegue de puntos de extensión de la red de fibra y en el aumento del ancho de banda disponible para cada cliente.

La actualización de la red permite una mayor velocidad de los servicios de datos, así como la posibilidad de incorporar nuevos canales a Vodafone TV incluyendo toda la capacidad de 4K, y pone en situación de igualdad a la red híbrida de la operadora con las redes de fibra óptica FTTH (fibre to The home) de sus competidores.

La adaptación de la red abre nuevas posibilidades de despliegue, pues desde un mismo punto de extensión de la red de fibra se puede optar por ofrecer acceso a nuevas Unidades Inmobiliarias a través de tecnología de cable o de fibra. La actualización de la red ha comenzado ya en las principales ciudades y se extenderá a todo el territorio durante los próximos meses.

Mejora de la red móvil

Vodafone ha presentado también en el MWC 2017 la tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO), que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo el tiempo de respuesta (latencia) en cinco veces y quintuplicando la capacidad de la red actual con haces de señal dedicados para cada usuario.

Esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de usuarios de móvil ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, y es compatible con los móviles que están en el mercado.

Asimismo, la reducción de los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos) en cinco veces es imprescindible para el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos. En el stand de Vodafone del MWC se realizará la primera prueba mundial del preestándar Short TTI, la tecnología que mejora la latencia en 4G y contribuye a la evolución hacia 5G.

En este apartado, también destaca la tecnología de slicing, que permite asignar de forma ágil y dinámica los recursos disponibles en la red comercial de datos para ofrecer distintos niveles de calidad de servicio según las necesidades de cada usuario. Esta tecnología se puede aplicar a control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos.

La operadora también ha avanzado en la tecnología CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, y los convierte en emisores de red proporcionando cobertura 4G en cualquier espacio. Asimismo, un dron equipado con tecnología CrowdCell ejemplifica cómo esta tecnología se puede aplicar a la mejora de la cobertura de eventos especiales (conciertos, partidos de futbol), situaciones de emergencia o desastres naturales, permitiendo que la red de Vodafone esté disponible donde sea necesaria.

Además, Vodafone España ya está realizando un piloto con 30 clientes de empresa con un router CrowdCell que amplifica la cobertura 4G con velocidades de hasta 100Mbps en descarga. La red 4G de Vodafone llegará al 96% de la población el próximo 31 de marzo. En concreto, 4.200 municipios, 1.200 municipios más que hace un año. Esta mejora de la cobertura contempla todos los municipios de más de 15.000 habitantes y el 95% de más de 5.000 habitantes.

Archivado en: