Vinzenzo
Nibali
Messina (Italia)
El Tour 2015 se presenta como uno de los más abiertos de los últimos años. Nibali se llevó en 2014 un triunfo arrasador pero esta vez se medirá a otros dos vencedores de la carrera, Contador y Froome, que llegan en mucho mejor estado de forma que el año pasado, y al llamado a ser el gran escalador del futuro, Nairo Quintana.
La edad ideal de un ciclista suele llegar a partir de los 27 años y puede prolongarse hasta mediada la treintena. En ese caso están tres de los favoritos, pero el colombiano Quintana es de esos ciclistas precoces que logran brillar ya desde muy jóvenes y puede aspirar al triunfo con solo 25 años, tras haber logrado un Giro con 24.
En estricta aplicación de la ley de la gravedad, como regla general un ciclista escalará mejor cuanto menos pese. De los cuatro favoritos, Quintana presenta el cuerpo menudo del escalador clásico: tiene 12 kilos menos que Froome, el más pesado de los cuatro. Pero, como se puede apreciar, ninguno de los favoritos pesa más de 67 kilos.
Los escaladores, además de pesar poco, suelen ser bajitos, mientras que la altura proporciona mejores condiciones para las contrarrelojs, los sprints y las etapas en llano. En este caso sí que hay una gran diferencia, casi 20 centímetros, entre Quintana y Froome. Contador y Nibali presentan características más equilibradas.
Alberto Contador gana de largo a todos los demás en experiencia, tras ocho participaciones en la ronda francesa. Pero Froome y Nibali tampoco son unos novatos , ya saben lo que es ganar la carrera y han podido conocer todas sus peculiaridades. Para Quintana esta será su tercera participación.
Los ciclistas deben buscar un equilibrio entre llegar con los suficientes kilómetros para haberse rodado hasta situarse en el mejor estado de forma , pero al mismo tiempo evitar una fatiga excesiva. Froome es el que se ha reservado más mientras que Contador arrastra los kilómetros del Giro tras haberse planteado el reto del doblete.
La estadística muestra también como Froome es que el más ha reservado fuerzas para el Tour. Los datos entre los otros tres son más equilibrados cuando la contabilidad se hace en días de competición que en kilómetros recorridos. La razón es de nuevo el Giro, donde Contador ha afrontado etapas más largas.
El triunfo más resonante de los cuatro ha sido el Giro de Contador, que antes del Tour también se llevó la carrera pirenaica Ruta del Sur. Froome ha logrado la Dauphiné Liberé y la Vuelta a Andalucía, con algunas etapas en ambas. Quintana, que se ha pasado más tiempo en América que en Europa, ganó la Tirreno-Adriático. El único triunfo de Nibali ha sido el campeonato de Italia.
Es el parámetro que mide más claramente la capacidad de un escalador, su potencia para mover los desarrollos adecuados en el momento de afrontar grandes puertos. En este aspecto, Quintana está claramente por encima de todos los demás, incluido Contador, que ha sido el mejor corredor en montaña en los últimos años.
Contenido: Carlos Arribas & Xosé Hermida | Diseño e infografía: Fernando Hernández | Desarrollo: Rubén Gil