En el peor de los casos, se trata de plazas a medida. En el mejor, de puestos para los que solo compite la gente de casa. El 73% de los profesores e investigadores trabajan en el mismo campus en el que leyeron la tesis. La endogamia es uno de los males que, según la mayor parte de los expertos, lastra a la Universidad española. Hay facultades que ya buscan solución.
ver noticia >La endogamia, entendida como la situación en la que los recién doctorados son contratados por el departamento en el que han cursado sus estudios, es una práctica extendida en muchos países.
Leer artículo >Frecuentemente el diagnóstico actual que se hace sobre la deficiente movilidad del profesorado universitario español es definido como una actitud endogámica de las universidades.
Leer artículo >Un buen profesor es la clave para una buena enseñanza. Pero los incentivos en la Universidad se centran en premiar la investigación, dejando la docencia en un segundo plano. Desde hace años se suceden iniciativas de todo tipo para tratar de paliar este problema, pero la burocracia, los recortes y la falta de evaluación dificultan la mejora.
ver noticia >En los últimos decenios ha mejorado mucho la enseñanza universitaria. El estudiante es ahora más el centro del proceso de aprendizaje, las metodologías son algo más activas, pero aún queda mucho por andar.
Leer artículo >Hemos cambiado los envoltorios y los rótulos. Pero nada inclina a pensar que los estudiantes hoy en posesión del Grado estén mejor formados, posean más conocimientos y destrezas que los licenciados de unos años atrás.
Leer artículo >Los 'ranking' internacionales han minado en los últimos años la imagen de las universidades españolas, a pesar de que han logrado estar presentes en unas clasificaciones donde solo aparecen 500 de los casi 20.000 campus repartidos por el mundo. Es cuestión de perspectiva, de cuáles son las aspiraciones, con quién se quiere uno comparar y qué se está dispuesto a invertir y a mejorar para conseguirlo.
ver noticia >Entre los países más prósperos del mundo se encuentran los que han sabido hacer de sus universidades y centros de investigación la clave de su economía y bienestar. Lamentablemente, entre ellos no está España
Leer artículo >Constituye una realidad objetiva que la universidad española es eficaz en el cumplimiento de las misiones docente e investigadora.Podemos ser mejores, sí. Pero nuestro sistema está lejos de ser mediocre.
Leer artículo >¿Quién tiene que pagar la universidad? ¿Toda la sociedad, como hacen los países nórdicos, con sistemas gratuitos para los estudiantes? ¿O los alumnos tienen que pagar buena parte de sus estudios, como ocurre en los países anglosajones, pues es el titulado el que va a obtener la mayor parte del beneficio de sacarse una carrera? Esta es la decisión que tiene tomar cada país.
ver noticia >Más tasas para quien puede pagarlas, muchas más “becas equidad”, más autonomía y distribución de la subvención pública en función de resultados. Esta debería ser la fórmula.
Leer artículo >La actividad docente e investigadora de las universidades públicas beneficia al conjunto de la sociedad. Es un bien común y, por ello, corresponde al poder público garantizar su financiación.
Leer artículo >La Universidad está un punto de inflexión: la crisis económica, el aumento de los costes de la educación superior, la puesta en cuestión de su propia esencia en un mundo de tecnología que pone a disposición de cualquiera en cualquier punto de planeta obliga a tomar decisiones urgentemente y probablemente a cambiar muchas cosas. La pregunta es: ¿en qué dirección?.
ver noticia >Defendemos un modelo social de Universidad, que no solo aspire a la calidad académica, sino que también se comprometa en el uso del conocimiento que genera y difunde.
Leer artículo >La revolución digital está produciendo ya cambios fundamentales. Las universidades españolas se especializarán y tendrán que competir por estudiantes y por profesores en un entorno más internacional y más abierto.
Leer artículo >