ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 30 de marzo de 2011

Internacional

Intervención aliada en Libia
foto de la noticia

Los aliados dan un ultimátum a Gadafi / STEFAN ROUSSEAU (AP)

Los aliados dan un ultimátum a Gadafi

Escamoteada de una larga declaración de principios y estrategias volcada a mantener toda la presión hasta el final sobre Muamar el Gadafi, dirigentes de más de 40 países y organizaciones internacionales encabezadas por Naciones Unidas consideraron ayer que el exilio del coronel podría ser la vía rápida para encontrar una salida a la crisis libia.

Respaldo internacional a los rebeldes

La Conferencia de Londres reafirmó ayer su convicción de que "Muamar el Gadafi y su régimen han perdido completamente su legitimidad y tendrán que rendir cuentas por sus acciones", según señala el comunicado final. Pero al mismo tiempo, el texto no ofrece demasiadas pistas sobre lo que la coalición espera que pase o incluso qué desea que pase con Gadafi.

"El ataque es como la invasión de Hitler"

ÁLVARO DE CÓZAR | Trípoli

Gadafi pide por carta a los 40 países reunidos en Londres que paren las bombas

Obama fija una doctrina de seguridad en las antípodas de los 'neocon'

El liderazgo norteamericano, de acuerdo a la doctrina que Barack Obama trata de poner en práctica en Libia, está basado en la protección universal de los valores que rigen en EE UU -aun cuando no haya intereses nacionales vitales amenazados-, en el uso prudente y limitado de la fuerza militar y en la búsqueda del mayor respaldo y legitimidad internacional posibles.

EE UU ha cargado hasta ahora con casi todo el peso militar

Para que la doctrina Obama sea viable es preciso una comunidad internacional dispuesta a llenar los espacios que Estados Unidos deje en la defensa de valores o intereses colectivos.

El este de Libia estrena pobreza

Libia vive para la guerra. Miles de hombres porque combaten contra los soldados de Muamar el Gadafi. Un par de millones de personas porque sufren, alegres, el desmantelamiento del régimen en Cirenaica.

Viaje secreto a Túnez del ministro libio de Exteriores

Ola de cambio en el mundo árabe

El Gobierno de Siria dimite en pleno tras dos semanas de protestas

La revuelta siria logró ayer su primer trofeo: el Gobierno en pleno presentó su dimisión ante el presidente Bachar el Asad. La caída del Gabinete formó parte de un plan destinado a calmar el malestar social y a demostrar que El Asad tenía la situación bajo control.

"Las medidas económicas son insuficientes ante las revueltas"

ÁNGELES ESPINOSA | Dubái

La visita de Lula y Rousseff da un respiro político a Portugal

Agobiado por una grave crisis económica y de Gobierno, Portugal ha recibido a los dos pesos pesados de la política brasileña, la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, como un balón de oxígeno. El respaldo de los dirigentes del gigante latinoamericano a la antigua metrópoli tiene, de momento, un contenido esencialmente simbólico.

Catástrofe en Japón

Japón, en estado de máxima alerta por la crisis de la central nuclear

Más de dos semanas después de que un potente terremoto y un tsunami desencadenaran la peor crisis nuclear que ha vivido el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986), las perspectivas para estabilizar la situación en la central de Fukushima parecen muy lejanas.

Godzilla en Fukushima

M. Á. BASTENIER

Francia saca músculo atómico

RAFAEL MÉNDEZ | Madrid

París envía expertos en radiación a Fukushima - Sarkozy será el primer líder en visitar Japón - Areva, fabricante estatal de nucleares, cae un 12% en Bolsa

Los combates amenazan con reavivar la guerra civil en Costa de Marfil

Los enfrentamientos en Costa de Marfil se han recrudecido en los últimos días y amenazan con precipitar el país a una nueva guerra civil. Las fuerzas leales a Alassane Ouattara, vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre según los resultados avalados por la ONU, han avanzado en su ofensiva y ayer se hicieron con el control de tres importantes ciudades.

Carter se entrevista con Raúl Castro y con representantes de la disidencia cubana

Decenas de muertos en Irak en el asalto a un edificio oficial

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana