_
_
_
_
_
Reportaje:Intervención aliada en Libia

"El ataque es como la invasión de Hitler"

Gadafi pide por carta a los 40 países reunidos en Londres que paren las bombas

En una nueva carta dirigida a los líderes del mundo, el coronel Muamar el Gadafi pidió ayer por primera vez el fin de los ataques aéreos sobre Libia. En el mensaje, enviado a los ministros de 40 países reunidos en la conferencia de Londres, el dictador comparó la operación aliada con "la invasión de Europa" llevada a cabo por Hitler y los bombardeos sobre Reino Unido durante la II Guerra Mundial.

"Dejen Libia a los libios", exhortó el autócrata, según la agencia oficial de noticias Jana. "Cientos de libios han muerto por las bombas. Es una masacre. Los libios estamos unidos bajo el liderazgo de la revolución. Nos enfrentamos al terrorismo de Al Qaeda por un lado y por otro a la OTAN, que ahora apoya a Al Qaeda", señaló. Gadafi volvía a recurrir así al mensaje que su régimen ha tratado de lanzar machaconamente estos últimos días; que se trata de una conspiración de la organización terrorista de Bin Laden para desestabilizar el Magreb y hacerse con el poder.

Más información
Los aliados dan un ultimátum a Gadafi
EE UU y Reino Unido estudian armar a los rebeldes en su combate contra Gadafi

A estas alturas, después de más de una semana de ataques y el retroceso de las tropas de Gadafi por el este del país, la carta parece estar más dirigida a los libios que todavía le apoyan que a la comunidad internacional. En casi todos sus anteriores mensajes, Gadafi ha mostrado un tono agresivo y ha tachado de inválida la resolución de Naciones Unidas. Solo en una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró más conciliador. Le aseguró que lo seguiría considerando un "hijo", pasara lo que pasara.

Aun así, el mensaje de Gadafi abrió tímidamente la puerta a una posible negociación cuando el dictador aseguró que aceptaría cualquier decisión que tome la Unión Africana (UA). Este organismo es el único al que el dictador parece reconocer como interlocutor. La anunciada visita de algunos de sus representantes para esta semana aún no ha sido confirmada.

Mientras tanto, Trípoli fue objetivo de nuevos ataques. Estos llegaron por la tarde. Varios cazas, que dejaron un rastro visible en el cielo, lanzaron bombas sobre el este de la capital. Un vecino de la zona declaró a la cadena Al Arabiya que había oído tres explosiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La primera detonación se escuchó alrededor de las 16.30 en la zona de Bab el Aziziya, el cuartel general de Gadafi. Luego, el ruido de los disparos de las baterías antiaéreas y, un poco más tarde, las sirenas de las ambulancias. Las otras explosiones se oyeron muy lejos de allí, en el distrito de Tajura, donde hay una base militar.

Horas más tarde, como es habitual, los seguidores de Gadafi volvieron al ruido y las luces de los fuegos artificiales, una manera de manifestar su desprecio a los ataques de la coalición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_