ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 10 de marzo de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe | Guerra civil en Libia
foto de la noticia

Un rebelde dispara con un lanzagranadas / GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Los rebeldes imploran ayuda exterior

Los libios se sienten abandonados por el mundo, frustrados y desesperados. Mientras el régimen de Muamar el Gadafi, más desafiante que nunca, bombardea poblaciones civiles, depósitos de gas y petróleo en el este del país, y amenaza con la hecatombe, los vecinos de Bengasi, capital de la revolución contra el tirano, observan cómo la comunidad internacional se demora en eternas negociaciones para establecer una zona de exclusión aérea.

Gadafi lanza una ofensiva diplomática

Sin ceder un ápice y encastillado en su cerrazón, Muamar el Gadafi también maniobra en el terreno diplomático. Uno de sus más estrechos colaboradores, el general Abdelraman Ben Alí, voló ayer a El Cairo para reunirse con el mariscal Mohamed Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y hombre fuerte de Egipto.

Las repercusiones en Washington

Obama asume el compromiso moral de echar a Gadafi

Mientras los máximos responsables de la seguridad discutían los próximos pasos a dar, ya de carácter militar, en relación con Libia, la Casa Blanca admitía ayer la obligación moral del presidente Barack Obama de actuar para poner fin a la violencia desatada por Muamar Gadafi contra su propio pueblo.

El bloqueo aéreo no evitó el ataque a civiles en Irak y Bosnia

Las repercusiones en Bruselas

La Unión Europea no reconocerá como Gobierno a la oposición al dictador libio

Los Gobiernos de la Unión Europea no reconocerán en un futuro previsible al Consejo Nacional Provisional de Transición (CNPT) de Libia como un Gobierno alternativo al de Muamar el Gadafi, pese a la apasionada petición a favor del Parlamento Europeo.

Arabia Saudí delega en la Liga Árabe el apoyo a una intervención militar

Arabia Saudí delegó ayer en la Liga Árabe la decisión de respaldar una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia. Su ministro de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, dijo que Riad no va a inmiscuirse en esa crisis y lanzó una advertencia a quien pueda tener la tentación de alentar protestas entre los saudíes.

George Bush no tenía razón

LLUÍS BASSETS
La situación en el Magreb

Mohamed VI anuncia un recorte de sus poderes en respuesta a las protestas

El rey Mohamed VI de Marruecos anunció anoche un drástico recorte de sus poderes tal y como reivindicaban las decenas de miles de manifestantes que, el pasado 20 de febrero, se echaron a la calle en medio centenar de ciudades marroquíes. Una nueva protesta nacional había sido convocada para el 20 de marzo.

La transición en Egipto

Musulmanes y coptos se enfrentan otra vez en El Cairo

La violencia sectaria ha vuelto a las calles de Egipto. Trece personas fallecieron la noche del martes al miércoles y unas 140 resultaron heridas durante una disputa entre cristianos y musulmanes ocurrida en Moqqatam, un suburbio de El Cairo.

Una investigación del Congreso desata la cólera de los musulmanes de EE UU

Lo que va a suceder hoy en el Congreso cuando el representante republicano por Nueva York Peter King inicie la comisión de investigación sobre la radicalización de los musulmanes en Estados Unidos retrotrae a los años del senador Joseph McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas.

Matanza durante un funeral en Pakistán

Un ataque suicida mató ayer a 37 personas y dejó a otras 52 heridas durante el funeral de un pariente de un líder tribal antitalibán en el noroeste de Pakistán, cerca de Peshawar. La explosión se suma a la reciente serie de atentados islamistas contra el Ejecutivo paquistaní, respaldado por Estados Unidos.

2010 fue el año más sangriento para los civiles en Afganistán

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana