ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Domingo, 30 de enero de 2011

Internacional

Ola de cambio en el mundo árabe | Revolución democrática en Egipto
foto de la noticia

Tanques del Ejército egipcio en El Cairo / EFE

Egipto se pone en manos de los militares

"Es el día más feliz de mi vida", gritaba un hombre encaramado a un tanque. El de ayer amaneció, sin duda, como un día feliz para millones de egipcios. La victoria de la revolución parecía al alcance de la mano. La multitud de la plaza Tahrir seguía exigiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak y el fin de la dictadura.

La noche sin dueño de El Cairo

El humo y el gas lacrimógeno componen una mezcla tóxica. Pero el sábado de madrugada, en El Cairo, esa mezcla venenosa olía a libertad. Libertad en bruto, en dosis tan altas que embriagaban. Tras una jornada de batallas callejeras y de violencia indiscriminada, la policía desapareció.

Los protagonistas de la revuelta

¿Quiénes hacen la revolución?

Son personas de todos los estamentos sociales, desde las clases más altas a las más bajas. Mujeres, niños, adolescentes, estudiantes de medicina o activistas de derechos humanos, camareros o farmacéuticos, también hay una gran mayoría de parados. Se han echado a la calle para pedir que les devuelvan su país.

La oposición egipcia

El Baradei: "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar"

La revuelta popular egipcia ha confirmado que, en contra de la versión oficial, en el país del Nilo existe otra oposición al régimen de Mubarak que no son los Hermanos Musulmanes. El reto ahora es canalizar ese descontento en un proyecto político con suficiente apoyo para convertirlo en una alternativa de Gobierno.

La opinión de los intelectuales

¿Efecto dominó? Sí, pero a su ritmo

Un plantel de intelectuales y académicos del Magreb analizan, junto con un catedrático español y otro francés, la sublevaciones populares que agitan el norte de África y se preguntan sobre su posible propagación por toda la región.

La importancia de Egipto

La pieza clave del rompecabezas

La descomposición del régimen egipcio, principal garante de la estabilidad en Oriente Próximo durante más de tres décadas, obliga a Estados Unidos y a sus aliados a diseñar una estrategia completamente diferente para la región.

La rabia quema Oriente Próximo

La caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali, el 14 de enero, fue para millones de árabes la prueba de que el cambio político mediante las protestas callejeras es posible. El descontento engendrado durante décadas en casi todos los países árabes se ha convertido en pocas semanas en una marea de protestas contra miserias comunes.

El precedente de Túnez

La última y cruel noche de Ben Ali

"¿Ves a ese? Lo conozco. Vive en mi barrio. Es un asesino a sueldo que se llama Hichem Kraiem". Un ciudadano de la capital de Túnez señalaba al individuo que vigilaba a los manifestantes el 14 de enero, horas antes de que el régimen colapsara y Zine el Abidine Ben Ali abordara el avión que le llevaría al exilio en Arabia Saudí.

La respuesta de Europa

Merkel, Sarkozy y Cameron reclaman a Mubarak elecciones

Europa despertó, por fin, ayer a una semana de manifestaciones populares y sangre en Egipto para pedir a Hosni Mubarak que resista la tentación de la fuerza armada para aferrarse al poder y que convoque elecciones. El llamamiento lo hicieron conjuntamente los líderes de Alemania, Francia y Reino Unido.

Y Mohamed VI se va de vacaciones...

El rey Mohamed VI de Marruecos debe de considerar que su país no se va a contagiar de las revueltas que recorren el mundo árabe. El viernes llegó al aeropuerto privado de Le Bourget (París) y de ahí se trasladó a su castillo de Betz, a 70 kilómetros al noreste de la capital francesa.

Cinco mitos sobre Davos

MOISÉS NAÍM

Los jóvenes turcos desafían el avance integrista con un 'botellón'

Al grito de "alcohol sí, política no" cientos de jóvenes turcos se manifestaron ayer por la noche contra las restricciones al alcohol impuestas por el Gobierno turco. Con cervezas en alto y vigilados por dos furgones de policía, los manifestantes recorrieron la céntrica calle de Istiklal en Estambul.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana