ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 12 de julio de 2010

España

Consecuencias del fallo del Estatuto
foto de la noticia

Montilla y Zapatero, / MARCEL·LÍ SÀENZ

Montilla exige a Zapatero que rescate el Estatuto en el debate de la nación

El Gobierno catalán no está dispuesto a que el capital político de la masiva manifestación del sábado contra el recorte del Estatuto se diluya como un terrón de azúcar. El presidente de la Generalitat, José Montilla, quiere movimientos rápidos para rescatar los preceptos recortados por el Tribunal Constitucional y desea que el presidente del Gobierno se pronuncie.

La Moncloa rechaza un nuevo pacto político y apuesta por salvar lo máximo del texto

José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra atrapado entre dos fuegos: el respeto como presidente del Gobierno a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y la comprensión a la "insatisfacción profunda" existente en esa nacionalidad por dicha sentencia, que reflejó la manifestación de ayer en Barcelona.

CiU y ERC pugnan por capitalizar la manifestación

Rajoy y Aznar se unen en defensa de la "única nación"

El líder del PP, Mariano Rajoy, había sido muy cauto tras la sentencia del Estatuto. Apenas había pedido prudencia y mirar al futuro. Ese hueco político lo cubrió su mentor, José María Aznar, que habló más claro. Pero ayer, en la la clausura del Campus FAES, Rajoy no quiso dejar que su mentor le arrebatara el protagonismo y lanzó su mensaje más claro sobre el Estatuto.

Victimismo

ENRIQUE GIL CALVO

Un partido de juzgado de guardia

El PP de la Comunidad Valenciana, que dirige Francisco Camps, se enfrenta a una crisis sin precedentes. La reciente imputación del presidente del PP de Alicante y de la Diputación por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a los funcionarios ha terminado por convertir los problemas con la justicia en el elemento que unifica al PP de la Comunidad Valenciana.

Tras la senda de Carlos Fabra

Lo único que comparten todos los casos en la Comunidad Valenciana es la doctrina Fabra. O dicho de otra manera, la negativa a asumir responsabilidades políticas hasta que exista una sentencia firme. En enero de 2007, el presidente de la Diputación de Castellón, que ya llevaba imputado tres años, marcó la línea que iba a seguir y que, al final, ha mantenido todo el PP de la comunidad.

Espías en el País Vasco

El caso del espionaje apunta a más 'ertzainas' implicados

Familiares directos del presidente del PNV de Álava, Iñaki Gerenabarrena, trabajan como ertzainas en la división antiterrorista de la policía autonómica, desde donde presuntamente se ha espiado a líderes políticos y empresarios alaveses para pasar la información a este partido.

Otro juez indaga una trama de vigilancia al Gobierno vasco

En dos semanas, dos casos de presunto espionaje y ambos vinculados al PNV. Había que remontarse a 1986 para encontrarse con algo similar en Euskadi, cuando en plena crisis interna de la formación nacionalista que desemboco en la escisión y la creación de Eusko Alkartsuna, se conocieron las escuchas telefónicas a Carlos Garaikoetxea, en ese momento lehendakari.

Confundidos dos cuerpos de las cooperantes de Perú

"Mi relevo ha sido pacífico"

PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL | Madrid

Hospitalizados tres de los supervivientes del naufragio de la patera

Rescatados dos cadáveres en aguas de Vizcaya

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana