Memoria revisada de García Lorca
La ciencia barrió ayer de un plumazo las teorías y las numerosas especulaciones y testimonios infundados sobre el paradero de los restos del poeta Federico García Lorca. Vecinos e historiadores habían fijado durante décadas el paraje de Alfacar (Granada) como la zona donde fue fusilado y enterrado el poeta español más universal.
El arqueólogo Francisco Carrión (Melilla, 1954) y la historiadora Maribel Brenes (Úbeda, Jaén, 1971) han ido de la mano en las excavaciones como dos polos con energías contrarias pero complementarias. Mientras Brenes aportaba el calor y la emoción de enfrentarse a los restos de un genio y a familiares en busca de sus antepasados con los sentimientos a flor de piel, Carrión anteponía la frialdad y el rigor que exige una excavación para ser precisa.
J. RUIZ MANTILLA | Madrid
El Parlamento catalán abrió ayer las puertas a que se debata en la cámara si las corridas de toros se deben prohibir o no en esta comunidad autónoma. El Pleno aprobó en una disputada votación la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de las entidades protectoras para abolir las corridas.