Víctor Manuelle: “Mi música refleja lo que soy como persona, no tengo mucha envoltura”
El icónico cantante y compositor puertorriqueño celebra 30 años de carrera como referente de la música tropical
Víctor Manuelle (Nueva York, 55 años) ha sido un referente en la música tropical desde hace más de 30 años. Comenzó su carrera musical en 1993, cuando lanzó su primer disco en solitario, Justo a tiempo (Sony Discos). Pero fue en el año 1996 que logró saltar a la fama al lanzar su segundo álbum, un disco homónimo producido por Sergio George. Su éxito internacional llegó en 1997 con su tercer disco, A pesar de todo, con el que dominó la radio en español en países como República Dominicana, Colombia, Perú y Estados Unidos con sus éxitos Dile a ella, He tratado y Así es la mujer. Fue también el primer artista de salsa que fusionó su música con reggaetón, colaborando con Héctor & Tito, Don Omar, Tego Calderón, Ken-Y y Voltio.
Conocido como El sonero de la juventud, Víctor Manuelle lleva 47 sencillos posicionados en las listas de Billboard Hot Latin Songs y 29 temas en el primer lugar de Billboard Tropical Airplay. Ha logrado además cinco premios Guinness World Records y ha vendido más de cuatro millones de copias de sus discos en Puerto Rico y Estados Unidos.
Su más reciente álbum se titula Retromántico, una celebración a sus 30 años de carrera. Es más que un álbum de salsa, es un viaje emocional a través de la nostalgia y el romance que caracterizan a este género, y con el que nuevamente conquista los corazones de sus seguidores, reafirmándose como uno de los máximos exponentes de la música tropical.
El artista puertorriqueño estuvo en Nueva York como parte de la serie de conciertos de verano Rise Up NYC, organizada por la oficina del alcalde, Eric Adams. Antes de iniciar su concierto en Orchard Beach, una verdadera fiesta cultural a la que asistieron miles de personas de todas las edades y nacionalidades, el artista recibió un reconocimiento especial: la Llave del Entretenimiento de la Ciudad de Nueva York.
Pregunta. ¿Cómo fue su reacción al enterarse que recibiría la Llave?
Respuesta. Me ha llenado de mucha emoción porque Nueva York es una ciudad que yo respeto muchísimo, que conoce mi carrera desde el año 1994. Es la ciudad más importante del mundo, todo el mundo lo sabe, y musicalmente representa mucho. En esta ciudad yo me he presentado en los escenarios más importantes, Carnegie Hall, en el Radio City, en el Madison Square Garden, discotecas, eventos públicos, o sea, que es como uno decir que se logró que consideraran ese trabajo. Son 31 años. La gente cuando dice ¿qué pensaste?, que estos 31 años no han sido en vano.
P. ¿Qué siente cuando ve que su música pasa de generación en generación?
R. Esa es una de las cosas que culturalmente nosotros los latinos tenemos. Nosotros le llevamos la música a nuestros abuelos, a nuestra mamá, a nuestro papá, y esa es una de las cosas que se han logrado en estos 30 años. Es lindo encontrarse con personas más jovencitas que me dicen “me gusta tu música porque mi mamá escuchaba tu música”. Y me tropiezo hasta con abuelitas, y eso es lindo también. El demográfico de lo que es mi música ha subido también en la parte del compromiso que tengo con la situación de las personas con Alzheimer. Entonces, tengo también un público adulto que se ha encariñado mucho, tengo muchas abuelitas que me miman mucho, ya me ven como si fuera su nietecito.
P. ¿A quién le dedica este reconocimiento?
R. A las personas que han estado conmigo durante estos 31 años. O sea, son muchas, que si empiezo a mencionar, hay desde equipos de trabajo, hay casas disqueras, hay mucha gente que te lleva al lugar donde tú estás y a veces están tras bambalinas y uno no se entera de quiénes son. Se lo quiero dedicar a mi familia, a ellos y al público.
P. ¿Cómo ha logrado mantenerse por tantos años en la industria musical y con personas en las que confía?
R. Yo soy persona de tener equipos de trabajo por mucho tiempo e integrantes de mi orquesta están celebrando conmigo 31 años, mi trompetista y mi bongosero, que están desde el primer día que yo estuve en el escenario. Obviamente hay cambios que uno hace. Intuición, soy una persona que me dejo llevar por lo que yo siento musicalmente. Y segundo, estoy muy pendiente de lo que yo creo que me conviene a mí como artista y no a lo que está sucediendo. No estoy pendiente de qué hizo fulano para ver qué yo hago. Yo hago lo que yo pienso que al público le gusta, y si a fulano le va mejor que a mí, pues qué bueno, porque papá Dios tiene esa bendición para él y para mí tiene otra. Esa teoría de vida mía me ha hecho vivir tranquilo, feliz, yo no envidio a nadie, yo me alegro del triunfo literal.
P. ¿Qué le falta por lograr musicalmente?
R. Muchas cosas, yo creo. Todos los días me levanto con una idea nueva.
P. Como parte de las colaboraciones de este disco está Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves o Frankie Ruíz. ¿Cómo surgen esos nombres?
R. Tengo que tener una admiración. Hay veces que las compañías disqueras te presionan a hacer colaboraciones con personas que están pasando un buen momento , pero a veces tú dices “es que no tenemos cosas en común, no es que su música sea mala, pero no se parece a la que hago yo”. Siempre trato de hacer colaboraciones que a la gente la tome por sorpresa, pero digan “chévere, sí se parecen”. Que tengan algo en común, que nos dirijamos de la misma manera, aunque sean géneros distintos. Eso es lo que casi siempre busco en una colaboración.
P. Es honesto con su música.
R. Porque es lo que el público se lleva. Yo creo que ha sido la clave del éxito, de que esta gente esté hoy aquí, porque ese soy yo, como que no tengo mucha envoltura. Mi música refleja lo que yo soy como persona. Yo soy una persona bastante tranquila, soy bien pausado, medio aburrido dice mi familia. No me gusta salir mucho, yo no soy una persona de enfiestar, yo soy una persona de estar en mi núcleo. Yo tengo una comuna en casa. A mí me encanta que esté mi nena, que esté mi nieta, que esté mi mamá… Cuando yo tengo a mi gente conmigo, eso para mí es un día feliz.