Ir al contenido

El acusado de atacar a dos soldados de la Guardia Nacional en Washington se declara inocente

La jueza Renee Raymond ha ordenado que Rahmanullah Lakanwal permanezca bajo custodia sin fianza

El hombre acusado de disparar contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington y matar a una de ellos la semana pasada ha quedado imputado formalmente de asesinato y otros delitos, en una vista preliminar celebrada por videoconferencia y en la que él ha participado desde su cama de hospital. La jueza Renee Raymond, encargada del caso, ha ordenado que el acusado, Rahmanullah Lakanwal, de nacionalidad afgana y 29 años, permanezca bajo custodia sin fianza, a causa del “puro terror” desatado con sus supuestos actos. El antiguo colaborador de la CIA se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan.

Lakanwal está acusado de haber abierto fuego contra la soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, y el sargento Andrew Wolfe, de 24, mientras patrullaban en una estación de metro en las cercanías de la Casa Blanca. Beckstrom falleció de sus heridas al día siguiente, y Wolfe continúa en estado grave. Los dos militares, de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, formaban parte del contingente que Donald Trump ha ordenado desplegar en la capital estadounidense con el argumento de luchar contra la delincuencia.

El ciudadano afgano también está acusado de agresión con intención de matar mientras estaba armado; posesión de un arma de fuego, y posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.

Residente en el Estado de Washington, Lakanwal había cruzado todo el país para llegar a la capital, donde supuestamente perpetró el delito por motivos que se desconocen, en la víspera del Día de Acción de Gracias, el festejo más familiar del calendario estadounidense. El ciudadano afgano resultó herido en el tiroteo y permanece hospitalizado desde entonces.

La jueza Raymond ha calificado las pruebas de la fiscalía contra el acusado como “excepcionalmente sólidas”. “Hay vídeos de él que le muestran esperando armado en plena luz del día, y cuando ve un grupo de fuerzas, incluidos los individuos de la Guardia Nacional, herido y asesinada, va en su dirección y empieza a dispararles”, ha especificado la magistrada.

Los documentos aportados por la fiscalía también precisan que Lakanwal empezó a gritar “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”, en árabe) mientras disparaba a la cabeza de los dos soldados y antes de quedar reducido mientras recargaba.

En Afganistán, Lakanwal había formado parte de una fuerza colaboradora de Estados Unidos en la ciudad de Kandahar, baluarte del movimiento talibán hasta su caída —y tras el regreso del grupo radical—, según ha confirmado la CIA. Tras la retirada estadounidense del país centroasiático llegó a EE UU en septiembre de 2021, donde se instaló en el Estado de Washington junto a su esposa y cinco hijos.

Tras el ataque, Trump ha ordenado el despliegue de 500 soldados más en las calles de Washington, donde ya patrullaban 2.700 militares por orden del presidente estadounidense desde agosto. Las tropas tienen previsto permanecer en la capital al menos hasta el próximo febrero.

A raíz del suceso, el presidente estadounidense ha anunciado que cancelará la inmigración desde “países del Tercer Mundo” cuyos ciudadanos, según él, mantengan culturas incompatibles con la occidental. No ha enumerado qué naciones ni culturas tenga en mente.

Sobre la firma

Más información

Archivado En