Ir al contenido

Los republicanos y demócratas libran una guerra de memes sobre el cierre del Gobierno de Estados Unidos

Las publicaciones sobre el ‘shutdown’ en las cuentas oficiales de la Casa Blanca acumulan miles de reacciones

El meme viral del momento no salió de un sótano anónimo de internet. Se publicó el jueves en las cuentas oficiales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la Casa Blanca, desatando una avalancha de interacciones en cuestión de horas. En la publicación, aparecen Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado. Jeffries, con un sombrero mexicano y bigote dibujados. Sus voces, generadas por inteligencia artificial, repiten un mismo monólogo: que ya nadie quiere a los demócratas, que ni afroamericanos ni latinos, que hasta los inmigrantes terminarán odiándolos cuando aprendan inglés. “No bromeábamos... CIERRE DEMÓCRATA”, se puede leer en el mensaje que acompaña el meme, en referencia al cierre parcial del Gobierno que atraviesa el país.

Mientras que políticos de ambos partidos han estado usando cada vez más las redes sociales y memes para mostrar su desacuerdo y, en muchas ocasiones, atacarse los unos a los otros, desde que empezó el cierre del Gobierno el pasado miércoles esos intercambios se han intensificado. Se trata de una herramienta a la que el actual inquilino de la Casa Blanca recurre con frecuencia; Trump ha hecho de los memes un instrumento de poder, y el aparato institucional republicano participa activamente en la batalla digital que libra su líder.

Esta semana, los ejemplos solo se acumulan: un calendario vacío con la leyenda “Lo sentimos, los demócratas ya tienen la agenda llena mañana”, o una postal con un sombrero mexicano y un texto irónico: “Nuestro encargado de redes fue suspendido, pero… casi viernes". Ambas publicaciones acumulan miles de reacciones en las distintas redes sociales del Gobierno.

La respuesta demócrata no han tardado en llegar. El congresista de California Jimmy Gómez replicó con un montaje que reapropia un póster de la película Crazy Rich Asians, convertido en “Basado en un escándalo real. LOCOS RICOS PEDÓFILOS”, con una imagen de Trump junto al pederasta Jeffrey Epstein. El mensaje adjunto era explícito: “Cada vez que Donald Trump publique un video racista generado con IA de Hakeem Jeffries o de cualquiera de mis colegas, yo publicaré un nuevo póster sobre Trump y Epstein. #LiberenLosArchivosDeEpstein“.

Otros políticos demócratas se han sumado. El senador por Nuevo México Martin Heinrich compartió el meme publicado por la Casa Blanca de Jeffries y Schumer junto a una foto antigua del presidente de Estados Unidos abrazando a Epstein y lo acompañó de un breve texto: “Esto es IA. Esto no”. El contraste es evidente y simboliza cómo en Washington la política ya no se libra solo en el Congreso, sino que también en la arena digital con likes, shares y contenido viral.

Sobre la firma

Más información

Archivado En