Juan Pérez, empresario: “Lo que realmente me importa es servir como modelo a los hispanos”

Orgulloso de ser mexicano, el vicepresidente ejecutivo y Chief Information Officer de Salesforce habla sobre la importancia de motivar a estudiantes latinos a inscribirse en carreras tecnológicas

Juan Pérez, CIO de Salesforce, empresa estadounidense de software con sede en San Francisco, California.Cortesía

Juan Pérez (Ciudad de México, 57 años) es un referente en el sector de la tecnología y un fuerte defensor de la inclusión de los latinos en este campo. Actualmente ocupa el puesto de vicepresidente ejecutivo y Chief Information Officer en Salesforce, donde lidera el equipo global de TI, impulsa la estrategia digital, y supervisa la integración técnica de las empresas adquiridas. Mexicano por nacimiento y estadounidense por adopción, su vida se desarrolla entre dos idiomas y dos culturas.

Si la fonética permite distinguir entre una simple enunciación de hechos y una narración llena de inspiración, no hay duda de que la voz de Juan Pérez, vivaz y determinada, es la de un mexicano orgulloso. Se unió a Salesforce en 2022, tras una larga trayectoria en UPS, donde también fue CIO y responsable de ingeniería, formando parte del equipo de liderazgo ejecutivo. A lo largo de su carrera, Pérez ha sido una figura clave en la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, asistentes virtuales y soluciones de realidad virtual.

Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido, destacan su nombramiento como Top Latino Leader por el Council for Latino Workplace Equity, el Distinguished Mexican Abroad Award otorgado por el Gobierno mexicano, el Forbes CIO Innovation Award y el prestigioso premio Héctor P. García Legacy Award. Durante su participación en la conferencia Dreamforce 2024, conversó con EL PAÍS sobre su trayectoria, el sueño americano, la importancia de la educación y la diversidad en el campo tecnológico. Aunque su día a día transcurre mayormente en inglés, insistió en llevar a cabo esta entrevista en español como una forma de celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Pregunta. El sueño americano tiene diferentes significados para cada persona. Desde su perspectiva, ¿cómo lo definiría?

Respuesta. Es haber tenido la oportunidad de formar una familia aquí en los Estados Unidos siendo inmigrantes mexicanos. Mi esposa también es mexicana, y juntos hemos podido brindarles a nuestros hijos oportunidades de crecimiento en este país. Ver cómo dos hijos de padres mexicanos lograron estudiar en universidades estadounidenses, completar sus estudios y hoy llevar vidas productivas, es una gran satisfacción. Eso, para mí, es el sueño americano, que dos inmigrantes con aspiraciones y sueños lleguen a este país y puedan crear una vida para su familia. Pero, en realidad, no es solo el sueño americano, es también el sueño mexicano.

P. ¿Lo ha cumplido?

R. Para personas como mi esposa y yo, el sueño siempre ha sido simple: ver a nuestras familias felices, ser productivos, y contribuir al bienestar de los demás. Ahora, en este punto de mi carrera, mis prioridades han cambiado. Ya no se trata de ascender a un puesto más alto o de ganar más dinero. Lo que realmente me importa es poder servir como un modelo para otros, especialmente para los hispanos. Quiero que la gente vea que lo que yo he logrado en esta empresa, o en otras en las que he trabajado, también es posible para ellos.

P. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas y tiene un máster en Ingeniería Informática. ¿Cuál es su opinión sobre la inversión en educación?

R. La única razón por la que he podido avanzar en mi carrera es gracias a la educación. Pero la educación no se limita únicamente a lo que uno recibe en la universidad, ya sea en la licenciatura o en una maestría; es un proceso continuo a lo largo de toda la vida. Estuve 32 años en una sola empresa, UPS, y tuve una carrera maravillosa. Fui el primer latino en alcanzar una posición ejecutiva en la compañía, y atribuyo ese éxito a varios factores, pero principalmente a la educación. Desde muy joven, la educación que recibí en la Ciudad de México fue fundamental, al igual que la que me inculcaron mis padres. Luego, la formación universitaria me abrió más puertas, pero lo más importante es que nunca dejé de aprender. A lo largo de mi carrera, siempre me consideré un estudiante del negocio.

P. Como sponsor ejecutivo de Latinoforce, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan los latinos en el sector de la tecnología?

R. El primer desafío es atraer a más jóvenes latinos y latinas al área de tecnología. Debemos demostrar que, aunque a veces parezca un campo difícil y complicado, tenemos muchos jóvenes talentosos, inteligentes y perfectamente capaces de destacar en esta industria. El segundo reto es motivar a más estudiantes latinos a inscribirse en programas relacionados con la tecnología, tanto en la preparatoria como en la universidad. Mostrarles las recompensas. En primer lugar, la posibilidad de influir en cómo se crean los productos o de desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que pueden tener un impacto enorme en cómo funciona la sociedad y en las empresas. Además, seguir una carrera en estas áreas abre la puerta a una vida mejor, ya que estos trabajos están bien remunerados.

P. ¿Ha experimentado discriminación por ser latino?

R. Ha habido muchas ocasiones, y aún las hay, en las que soy la única persona en la sala que viene de otro país, que tiene un acento diferente y que viene de una cultura distinta. Con el paso de los años, he llegado a entender que muchas personas no lo comprenden, no porque tengan malas intenciones, sino porque no han vivido con ese tipo de diversidad en sus vidas. También he aprendido a aceptar esto y a racionalizarlo. Pero sí, la he experimentado.

P. ¿Qué medidas ha tomado ante este tipo de conductas?

R. Para enfrentar la discriminación, me he apoyado en dos aspectos clave. Primero, la educación. Siempre he creído en su valor y su importancia, y eso me ha permitido avanzar en mi carrera. El segundo es que, aunque estoy muy orgulloso de mis raíces y de dónde vengo, prefiero que la gente se enfoque en mis logros. Quiero que me reconozcan por mi trabajo, por mis esfuerzos, por los resultados que he obtenido. A lo largo de mi carrera, he tenido puestos importantes no porque sea de origen mexicano, sino porque he hecho un buen trabajo. Mi filosofía siempre ha sido que, para sobresalir, debo esforzarme más que los demás. Esta actitud me ha ayudado a combatir la discriminación y me ha permitido avanzar en mi carrera.

P. ¿Quiénes han sido sus mentores?

R. He tenido grandes mentores, uno de ellos es mi papá. También uno de mis primeros jefes, Albert Wright, un hombre afroamericano que vio un potencial en mí que yo no reconocía. A pesar de las diferencias culturales, siempre me hizo sentir bienvenido y creó oportunidades inmensas para mí en UPS. Otro mentor clave fue Dave Barnes, quien me dio la oportunidad de ser Chief Information Officer en UPS. Aunque era un jefe exigente, me impulsó a ser mejor en mi trabajo. Después de 35 años en la industria, sigo buscando oportunidades para reunirme con Dave cada año.

P. Recientemente fue galardonado con el premio Héctor P. García Legacy Award.

R. Fue un honor increíble. No puedo compararme con él, pero he intentado contribuir a la comunidad mexicoamericana, latina e hispana en Estados Unidos a través de mi trabajo y mi apoyo a Latinoforce y el grupo crecer en UPS.

P. ¿Cómo celebra el Mes de la Herencia Hispana?

R. Hay muchas maneras de celebrarlo, y una de ellas es hablando en español. Recientemente organizamos un evento en la Ciudad de México para prepararnos para este mes, donde conmemoramos la riqueza de la cultura hispana en Estados Unidos. Para mí, lo más importante es reconocer la diversidad que existe entre los latinos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En