Manhattanhenge: todo lo que debe saber sobre el fenómeno especial en las calles de Nueva York

Los amantes de la fotografía se preparan para capturar uno de los momentos más únicos que ofrece la ciudad dos veces cada año: la puesta del Sol entre los edificios de la Gran Manzana

Una imagen de archivo de los fotógrafos que intentaban captar el Manhattanhenge en 2019.New York Daily News (TNS)

Una vez más, el Sol ofrecerá una vista especial en las calles de Nueva York. Manhattanhenge, el impresionante espectáculo visual en el que el Sol del atardecer se alinea a la perfección con las calles del este-oeste de la red principal de Manhattan, volverá a deleitar a los transeúntes y a los fotógrafos en julio de este 2024. El fenómeno ocurre dos veces al año y atrae grandes multitudes de neoyorquinos y turistas que buscan obtener una imagen del Sol flotando entre los rascacielos de la ciudad.

¿Qué es el Manhattanhenge?

Aunque existe discusión sobre el origen del término Manhattanhenge, este fue popularizado después de que fuera descrito en 1997 por el conocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, quien —al hablar del fenómeno— hizo referencia al famoso monumento prehistórico Stonehenge en Inglaterra, en el cual el Sol se alinea con las piedras durante los solsticios de verano y de invierno. A diferencia de Stonehenge, el cual fue construido de forma intencional considerando las alineaciones astronómicas, Manhattanhenge resulta de una casualidad por el diseño de la red de Manhattan, la cual fue establecida en 1811.

Una fase del Manhattanhenge en Nueva York, en una imagen de archivo de 2023. Gary Hershorn (Getty Images)

¿Cuándo ocurre?

El Manhattanhenge sucede dos veces al año, a fines de mayo y a mediados de julio. Este año ya se pudo ver el fenómeno el martes 28 de mayo, con la mitad del sol viéndose sobre la red, mientras que el Sol completo se vio el 29 de mayo. En julio se verá los siguientes días en estos horarios:

Viernes, 12 de julio, a las 8.20 p.m. ET (Hora del este) - El Sol completo.

Sábado, 13 de julio, a las 8.21 p.m. ET (Hora del este) - Solo la mitad del Sol.

¿Dónde es mejor ver el fenómeno?

Para poder apreciar bien el fenómeno del Manhattanhenge y poder tomas una buena fotografía, es necesario encontrar un lugar que ofrezca una vista clara al horizonte sin nada que estorbe. Algunos de los lugares donde se puede ver bien son:

  • 14th Street
  • 23rd Street
  • 34th Street
  • 42nd Street
  • 57th Street

Otros sitios ofrecen vistas interesantes como Hunter’s Point South Park, en Long Island City, Queens, desde el otro lado del East River, y el Paso superior de Tudor City, que permite ver 42nd Street con el Edificio Chrysler de fondo.

¿Por qué ocurre Manhattanhenge?

Manhattanhenge es el resultado de la interacción entre la disposición en red de la ciudad y la posición del Sol cuando la Tierra orbita a su alrededor. La inclinación axial de la Tierra y su órbita hacen que el Sol salga y se ponga en distintos puntos del horizonte a lo largo del año. Durante los equinoccios de marzo y septiembre, el Sol sale por el este y se pone por el oeste. Sin embargo, debido a que la cuadrícula de Manhattan gira 30 grados al este del norte, el Sol se alinea con las calles de la ciudad en días concretos de mayo y julio, en lugar de en los equinoccios.

También existe el “Manhattanhenge inverso”, el cual sucede al amanecer en enero y noviembre. Aunque ofrece un espectáculo visual similar, suele atraer a menos espectadores debido a que sucede en la madrugada y el clima es más frío. Además, la vista del amanecer suele estar obstruida por los distritos al este de Manhattan, lo que lo hace menos accesible que la versión del atardecer.

El fenómeno no es exclusivo de Nueva York. Acontecimientos similares se producen en otras ciudades con un diseño similar, como Chicagohenge, Torontohenge y Milton Keynes-henge, en los cuales el Sol puede apreciarse entre algunas calles y edificios en ciertas fechas. Sin embargo, la combinación en Manhattan de una cuadrícula perfectamente alineada, edificios altos y una vista despejada hacia el horizonte sobre el río Hudson lo hacen especial.

Por otra parte, DeGrasse Tyson presenta la pregunta sobre qué pensarán las civilizaciones del futuro cuando observen el fenómeno Manhattanhenge: “¿Qué pensarán las civilizaciones futuras de la isla de Manhattan cuando la desentierren y encuentren su cuidada red de calles y avenidas? Seguramente supondrán que la cuadrícula tenía un significado astronómico, como hemos hecho en el caso de ese círculo prehistórico de grandes rocas verticales conocido como Stonehenge, en la llanura inglesa de Salisbury. Al estudiar la cultura estadounidense y lo que es importante para ella, los futuros antropólogos podrían tomar las alineaciones de Manhattan como señales cósmicas del Día de los Caídos y, por supuesto, de la pausa del All-Star de béisbol”, aunque claro, puede que solo bromee.


Sobre la firma

Más información

Archivado En