‘Hot dogs’ de día y fuegos artificiales de noche: una guía para celebrar el 4 de julio en Nueva York
Desde la playa, a lo largo del río, o en algún rascacielos. Hay opciones para todos los gustos para no perderse la pirotecnia más espectacular del año. Tampoco se puede olvidar del famoso concurso de comer perritos calientes en Coney Island
La llegada de la celebración del 4 de julio, el día en que se conmemora la independencia de Estados Unidos, significa, para mucha gente, la oportunidad de irse de vacaciones. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) estima que en torno a 70.9 millones de personas viajarán por carretera este año. Pero aquellos que han decidido quedarse este jueves en Nueva York tienen multitud de planes a lo largo y ancho de los cinco distritos de la ciudad, que será una fiesta continua.
Qué hacer durante el día
Si aún no le han invitado a alguna de las tradicionales barbacoas que se organizan por doquier, no hay por qué alarmarse. Un paseo por algún parque ya le hará calentar motores y contagiarse del ambiente festivo que se respira por cada esquina de la ciudad. No es tanto lo que se hace, como lo que se siente. El mayor espectáculo en sí es presenciar cómo una ciudad de ritmo tan frenético y apabullante como Nueva York, de pronto se pausa para celebrar conjuntamente este día, a pesar de las diferencias culturales, religiosas y políticas de los estadounidenses.
Uno de los planes más rocambolescos es ir a Coney Island, donde se celebrará el famoso concurso de comer perritos calientes Nathan, que tendrá lugar de 11 de la mañana a 1 de la tarde y que cuenta con $10.000 para los ganadores de cada categoría. El récord actual lo sostiene Joey “Jaws” Chestnut, quien ha ganado el concurso en 16 ocasiones y quien llegó a comerse 76 perritos calientes en diez minutos. En cuanto a las mujeres, que desde el 2011 compiten por separado, el récord mundial lo marca Miki Sudo, que llegó a comerse 48.5 perritos calientes en diez minutos en 2020. Además, uno puede pasar la tarde en el parque de atracciones y terminar el día viendo el castillo de pirotecnia desde la legendaria playa.
Y al caer la noche…
Este año el broche de oro a la gran fiesta en honor al Día de la Independencia de Estados Unidos tiene la particularidad de que se verá sobre el río Hudson (por primera vez en once años) haciendo las delicias de los residentes de Nueva Jersey, que podrán verlos desde el paseo marítimo de Hoboken, Weehawken y Jersey City.
Aquellos que se queden en la Gran Manzana pueden ver los fuegos artificiales desde el West Side de Manhattan. Si se lo pueden permitir, nada mejor que ver las explosiones en el cielo desde algún edificio icónico, como por ejemplo el Empire State, que con precios que oscilan desde los $44 a los $550, garantiza una noche memorable. O hacer un crucero, con compañías como Liberty Belle o Circle Line’s.
Pero hay otras opciones. Desde el parque público del Pier 57 podrá verse gratuitamente, al tiempo que se disfruta de la oferta de restaurantes que se concentran allí y de la música de Dj Viper. Si se quiere algo menos masificado se pueden conseguir entradas (por $150-$350) en City Winery del Pier 27 o en el City Vineyard del Pier 26 (por $100) o el Grand Banks, un restaurante dentro de un barco en el Pier 25 ($300-$450). Y si se prefiere algo más espectacular, nada mejor que una playa, como Jones Beach, donde, además, habrá música.
El espectáculo anual de fuegos artificiales de Macy´s, que cumple su 48ª edición, empezará como todos los años sobre las 9:30 de la noche. Contará con 60.000 cohetes de treinta colores diferentes e irá acompañado de una exhibición de drones, dado el éxito que tuvo el año pasado, cuando se organizó por primera vez.
En televisión empezará a transmitirse por televisión a partir de las 8 y contará con la actuación de varios artistas, entre los que destaca el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, entre otros como Amber Mark, Brandy Clark y Lainey Wilson.
El final de los fuegos artificiales marcará el final del día para unos y el principio de una larga noche para otros. Hoteles como Le Bain, Arlo ART Midtown, Virgin Hotel, o The William Vale también organizan fiestas que duran desde la tarde hasta la madrugada, para aquellos que sigan teniendo energía para más. Porque en Nueva York, ya se sabe; hasta que el cuerpo aguante.