El huracán ‘Beryl’ causa destrozos al tocar tierra con categoría 4 en la isla caribeña de Carriacou
Es la primera vez en la historia que una tormenta de esta magnitud se produce tan pronto en el año. Las alertas por fuertes vientos y lluvias intensas se mantienen en las islas del Caribe
Con una peligrosa categoría 4, el huracán Beryl tocó tierra la mañana del lunes en Carriacou, una pequeña isla de Granada, en el Caribe. Los fuertes vientos, de hasta 150 millas por hora, se llevaron tejados, y las intensas lluvias causaron más daños que aún están por evaluar. El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) continuó su advertencia de que el fenómeno es “extremadamente peligroso. Es una situación que pone en riesgo la vida” y pidió que los residentes se mantuvieran refugiados sin salir hasta que la tormenta pasara. Miles de personas han buscado refugio en las islas de Barbados, Granada, Tobago y San Vicente y las Granadinas, donde se mantienen las alertas.
En Granada, los funcionarios recibieron “informes de devastación” de Carriacou y las islas circundantes, dijo Terence Walters, coordinador nacional de desastres de la isla. El primer ministro, Dickon Mitchell, afirmó que viajaría a Carriacou tan pronto como fuera seguro, y señaló que ha habido una marejada ciclónica “extensa”. Los trabajadores del hospital de Granada tuvieron que evacuar a los pacientes a un piso inferior después de que el techo resultó dañado. “Existe la posibilidad de que se produzcan daños aún mayores”, dijo el primer ministro en declaraciones a periodistas, según la agencia AP. “No tenemos más remedio que seguir orando”, añadió.
El NHC prevé que Beryl continúe como un huracán de gran magnitud en su camino hacia el Caribe en los próximos días. Hay alertas de fuertes tormentas en Haití y la República Dominicana y advertencias para Jamaica y las islas Caimán. Los meteorólogos han advertido de que se puede producir una marejada ciclónica potencialmente mortal de hasta 9 pies en las áreas donde Beryl tocó tierra, con 3 a 6 pulgadas de lluvia para Barbados y las islas cercanas y posiblemente 10 pulgadas en algunas áreas, especialmente en Granada y las Granadinas. Se espera que la tormenta se debilite levemente sobre el Mar Caribe, en una trayectoria que la llevará aún con categoría de huracán hacia la Península de Yucatán en México.
Beryl es el huracán de mayor intensidad que ha pasado por la zona desde que se registran datos y el NHC ya había avisado del peligro que se avecinaba: “Actúen ahora para proteger sus vidas”, advirtió este lunes en su cuenta de X (antes Twitter). El Centro avisó de que se esperan vientos potencialmente catastróficos con fuerza de huracán, tormentas que pueden ser mortales, y olas peligrosas en las islas de Barlovento. El peligro mayor se preveía para San Vicente y las Granadinas, pero las previsiones se extienden para todas las islas del archipiélago, donde se esperan fuertes lluvias e inundaciones.
“La fuerza del huracán fluctuará durante las próximas horas, pero se espera que continúe como un huracán extremadamente peligroso”, según The Weather Channel.
En las redes sociales y los canales meteorológicos abundaron los mensajes de advertencias y recomendaciones para que los residentes de las islas buscaran cobijo. El huracán se está desplazando con una velocidad de 20 millas por hora y “tenemos que recordarnos que nunca hay que aventurarse afuera en el ojo del huracán, porque es cuestión de minutos, no de horas, que les alcance”, Rick Knabb, experto en huracanes, señaló en The Weather Channel.
Beryl es el primer huracán con categoría 4 de esta temporada, que comenzó el 1 de junio y termina el 20 de noviembre en el Atlántico. La tormenta tropical activó las alarmas el domingo, cuando alcanzó la categoría 4. Con el paso de las horas descendió a categoría 3, pero cobró de nuevo fuerza para convertirse en el huracán de magnitud catastrófica el lunes por la mañana.
Un huracán para la historia
Los expertos ya lo consideraban histórico incluso antes de que tocara tierra. Nunca antes se ha visto un huracán de esta categoría tan pronto en el año. La anomalía es resultado del calentamiento de los océanos, según explican. La organización ecologista Greenpeace confirmó en su cuenta de X: “Nunca hemos visto un huracán tan fuerte tan temprano” y culpó a las grandes corporaciones de petróleo y gas del “agravamiento de los desastres del clima”.
El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el huracán Iván hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.
Las autoridades de algunas islas del sureste del Caribe han advertido que se pueden producir cortes controlados de electricidad y cortes de agua a raíz de la tormenta, instando a la gente a buscar refugio. Se esperaban deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas y se cerraron escuelas, aeropuertos y oficinas gubernamentales.
Las previsiones y han anticipado que esta será una temporada de huracanes muy severa. Se espera que se produzcan 23 tormentas tropicales fuertes y 11 huracanes, cinco de ellos de gran intensidad. Beryl ya lo está confirmando.