Y que viva Puerto Rico: el fin de semana neoyorkino se convierte en una fiesta continua para los boricuas

El Desfile Nacional Puertorriqueño será el gran cierre de las actividades que celebran el legado de la isla caribeña en Nueva York

El desfile de Puerto Rico en Nueva York.New York Daily News (TNS)

La experiencia de los boricuas que se mudan de la isla a vivir en el continente americano, guarda muchas similitudes con la de los inmigrantes procedentes de otros países que han contribuido a construir y enriquecer la identidad social y cultural estadounidense. Teniendo en cuenta que junio es el mes nacional de la herencia inmigrante, cada año por estas fechas, “el barrio” como se conoce al también llamado “Spanish Harlem”, llena de música y comida sus calles para celebrar a la comunidad puertorriqueña en Nueva York. El legendario Festival de la Calle 116 es una cita imperdible para los boricuas desde que se inaugurara allá por 1985.

Este año, para festejar su edición número 39, se programaron espectáculos en tres escenarios distintos. Como cabeza de cartel contaron con artistas como el Cata (que ha colaborado con Pitbull y Shakira), la vocalista del Bronx Estela Star o C Note (una boys band latina que sigue los pasos de los Back Street Boys). La homenajeada del año fue la cantante Lisette Meléndez, nacida precisamente en East Harlem y cuyo hit “Together Forever”, alcanzó el No. 35 de los más escuchados en la lista Billboard Hot 100.

La celebración dio comienzo ayer sábado a las 10 de la mañana en las calle 116 con la tercera avenida. El barrio era una fiesta que olía a tostones y chicharrones procedentes de los muchos puestos de comida ambulante que daban cuenta del legado culinario de la isla caribeña. La programación concluyó a las 5 de la tarde en la calle 122, dando tiempo a que los boricuas pudieran reparar fuerzas y prepararse para el siguiente gran evento.

Y es que hoy domingo, pese a la posible lluvia, dará comienzo a las 11:00 am el siempre anhelado Desfile Nacional Puertorriqueño en Manhattan, bajo el lema “boricua de corazón”, que esta vez rendirá un homenaje al municipio de San Germán (el segundo más antiguo de Puerto Rico) y las comunidades puertorriqueñas de Hawái.

Este desfile, en el que participan más de 5.000 personas y que congrega a más de 100.000 espectadores en torno a la Quinta Avenida, lleva organizándose desde hace ya 62 años y se anuncia como la celebración cultural más grande de América. Este año además cuenta con el aliciente de la presencia de María del Pilar ‘Maripily’ Rivera, quien acaba de ganar el reality showLa casa de los famosos” y se ha convertido en una de las latinas más populares en el mundo del entretenimiento.

Sobre la firma

Más información

Archivado En