Pedro Pierluisi, el gobernador de Puerto Rico, pierde inesperadamente las primarias
La representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón, se impone en las elecciones del gobernante Partido Nuevo Progresista con un 56% de los votos
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sufrió un inesperado revés el domingo al perder las primarias del Partido Nuevo Progresista, lo que le inhabilita para la reelección. La representante sin voto de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón, consiguió 136.838 votos, un 56,06% del total, frente a los 107.271, un 43,94% de Pierluisi.
El resultado echó por tierra todas las previsiones, que mostraban una amplia ventaja de Pierluisi sobre su contricante. Así lo reconoció el gobernador en una rueda de prensa: “Me duele mucho y no lo esperaba”, admitió, a la vez que felicitó a la vencedora, a quien pidió que continúe la reconstrucción de Puerto Rico puesta en marcha tras la devastación del huracán María en 2017. En la isla han aumentado las voces que critican la gestión y han surgido pequeños partidos como el Movimiento Victoria Ciudadana, que aboga por el fin del colonialismo.
La derrota de Pierluisi sorprendió además porque es la primera que se apunta un gobernador en unas elecciones primarias en la isla. Pierluisi y González-Colón acudieron juntos en la misma candidatura hace cuatro años, a pesar de que su afiliación es demócrata en el caso del gobernador y republicana en el de su rival.
La comisionada residente, nombre que adopta la representante de la isla en Washington, celebró que los votantes apostaran por un cambio y se mostró confiada en que en las elecciones de noviembre su partido consiga la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado, que actualmente tiene el Partido Popular Democrático (PPD). González-Colón es la primera mujer que ostenta el puesto de representante en el Congreso de Estados Unidos y, si ganara los comicios de noviembre, se convertiría en la tercera mujer gobernadora de Puerto Rico.
Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD y legislador, salió vencedor a su vez en las elecciones del partido de la oposición, imponiéndose con un 62% de los votos al ex secretario de Hacienda Juan Zaragoza. El PPD apoya el actual estatus de la isla como territorio de Estados Unidos.
Por el contrario, el Partido Nuevo Progresista apoya que Puerto Rico se convierta en el 51 Estado de la nación. En la rueda de prensa, Pierluisi le deseó a González-Colón “que continúe la lucha por la igualdad porque ese es el mal de fondo, el estatus que tenemos y que tenemos que cambiar”.