CONTENIDO PATROCINADO

La inteligencia artificial, de la mano con BanBajío

El director ejecutivo de transformación digital de BanBajío, Roberto Hernández de Hita, cuenta a EL PAÍS cómo la tecnología ha ayudado a la banca en materia de datos, productos y ciberseguridad

Roberto Hernández De Hita, Director Ejecutivo de Transformación Digital, BanBajío participa en el “Foro transformación e Innovación en la era del IA” organizado por EL PAÍS América en Ciudad de México el día 16 de noviembre de 2023. Gladys Serrano

En los últimos años, el reto para los bancos se ha enfocado en adaptarse a la rapidez con que las nuevas tecnologías entran a la vida de sus clientes. No es una tarea desconocida, estas entidades han tenido históricamente plataformas muy complejas que permitan hacer transacciones más sencillas para sus usuarios, pero las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) ahora tienen un papel importante en la transformación tecnológica de las finanzas.

En el marco del Foro Transformación e Innovación en la era de la IA, organizado por EL PAÍS en alianza con Dell y BanBajío, se llevaron a cabo diferentes paneles y presentaciones sobre nuevos asistentes virtuales, hiperdigitalización, IA generativa, la sustentabilidad en la era digital y los retos que enfrenta la banca con las nuevas herramientas.

La conferencia “Innovación en las entidades financieras: retos y soluciones para la banca en la era de la IA” fue presentada por Roberto Hernández de Hita, director ejecutivo de transformación digital en BanBajío, quien en entrevista para EL PAÍS cuenta cómo ha evolucionado la manera de analizar datos en la transición hacia el futuro digital.

“Arrancamos nuestro proceso de transformación digital hace 9 años. Anteriormente, teníamos la infraestructura tradicional que tienen los bancos antiguos; es decir, sistemas legados, monolíticos, complejos, difíciles de modificar y, sobre todo, con una gran dificultad para poder llegar a medios masivos”, explica Hernández. “Cuando decidimos emprender este cambio, nos trazamos una meta de construir los cimientos de una nueva banca digital, en donde pudiéramos hacer ofertas inteligentes en las que pudiéramos tener verdaderamente un gobierno de los datos”.

Para la banca, uno de los mayores retos es vencer las limitaciones que tienen los métodos estadísticos convencionales. La inteligencia artificial ha ayudado a BanBajío a tener una mayor dimensión de datos y conocer mejor a sus usuarios. Para esto, usan redes neuronales enriquecidas, con datos de usuarios que van desde la geolocalización hasta el análisis de las emociones en la atención al cliente.

Roberto Hernández De Hita, Director Ejecutivo de Transformación Digital, BanBajío imparte la conferencia “Innovación en las entidades financieras: retos y soluciones para la Banca en la era de la IA” en el marco del “Foro transformación e Innovación en la era del IA” organizado por EL PAÍS América en Ciudad de México el día 16 de noviembre de 2023. Gladys Serrano

“En temas de geolocalización, tenemos una interfaz de programación de aplicaciones (API) con una empresa especializada que ya tienen muy depurado el ecosistema y básicamente nos permite geolocalizar transacciones, que es un elemento normativo que nos piden. Además, hacemos consultas a los burós de crédito en tiempo real. Hacemos consulta respecto a los patrones de comportamiento de la gente en redes sociales y podemos hacer análisis de sentimientos”, explica Hernández sobre los nuevos procesos de BanBajío y asegura que es el banco número uno para los agronegocios del país, el cuarto en crédito para las pymes y el octavo a nivel nacional según sus activos.

“Cada vez estamos ganando más clientes personas físicas. Hoy por hoy tenemos un crecimiento cercano al 300% solamente en cuatro años en nuestra banca móvil. Además, tenemos un crecimiento que supera el 150% en nuestra banca web. Estamos hablando de porcentajes de crecimiento que no habíamos visto jamás en la historia de la marca”, asegura el director ejecutivo de transformación digital de BanBajío.

Para lograr este crecimiento, es necesario generar confianza con los usuarios. Para ello, la inteligencia artificial también tiene un papel importante. “Lo que estamos haciendo particularmente en la banca móvil es reconocer el patrón de comportamiento biométrico que cada uno de los clientes tiene con su dispositivo. Este motor de IA logra identificar y entender de forma individualizada el comportamiento biométrico que cada uno de los clientes tiene con la interacción que tiene con su equipo. Entonces cuando encontramos patrones anómalos y vemos que un cliente típicamente escribe cinco palabras por segundo y de repente nos llega una instrucción con 100 palabras por segundo, sabemos que es un robot, sabemos que es una inteligencia artificial y está tratando de hacer ejecución de comandos que en automático bloqueamos”, explica Hernández.

En cuanto al futuro de la banca digital, Roberto Hernández de Hita está seguro del fin del efectivo. “La respuesta no es si vamos a dejar de utilizar el efectivo, la respuesta es cuándo lo vamos a dejar”, asegura. “Esto puede llegar tan pronto como dentro de cinco años, como puede llegar dentro de 15. Yo te diría ahora que el 80% de las transacciones financieras que ocurren en BanBajío pasan a través de canales no asistidos y apenas un 20% pasa a través de canales asistidos, que pueden ser la red de sucursales, cada vez se hacen menos transacciones físicas”.

La digitalización de la banca es un proceso que ha transformado la forma en que los clientes interactúan con las entidades. Este proceso seguirá avanzando en los próximos años, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías y la creciente demanda de los clientes de servicios bancarios más accesibles y personalizados.

Sobre la firma

Archivado En