El papa Francisco a Xóchitl Gálvez: “Celebro que usted tenga el coraje que tiene”

La candidata envió una carta al Vaticano para sostener el encuentro con el pontífice, quien le ha deseado suerte en su camino a la presidencia

Xóchitl Gálvez con el papa Francisco, en Ciudad del Vaticano, el 14 de febrero de 2024, en una imagen compartida por la candidata en redes sociales.

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, ha sostenido una audiencia privada la tarde del martes con el papa Francisco en el Vaticano. “Celebro que usted tenga el coraje que tiene”, fue parte del mensaje del pontífice, ha asegurado la aspirante presidencial quien ha priorizado el simbolismo de la reunión, sobre lo político. “Mi fe y mi religiosidad está por encima de cualquier oportunidad política”, ha subrayado este jueves en su conferencia de la verdad. La hidalguense es la primera de los tres candidatos en sostener este encuentro en la antesala de su registro oficial como contendiente a la presidencia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que inicia este jueves y concluye el 22 de febrero próximo. “Yo le deseo el mejor de los éxitos”, han sido algunas de las palabras que el máximo jerarca de la Iglesia católica le profirió.

Al encuentro —un día antes del inicio de la cuaresma—, fue acompañada de su esposo Rubén, de sus hijos Juan Pablo y Diana, y de su coordinador de campaña, Santiago Creel. De acuerdo con Gálvez, su visita fue gestionada por ella misma y programada con semanas de anticipación. Además, fue el objetivo prioritario de su viaje por Europa; su agenda de trabajo en Madrid, España, ha sido secundaria para aprovechar su visita a Roma, Italia. “Yo sí creo en la Santísima Providencia, mandé una carta, me contestaron y me dieron fecha, así fue”, relató. Con ha dado fin a las especulaciones que se generaron en las últimas horas.

Gálvez le ha dado la vuelta al encuentro que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, sostuvo con el Papa en el Vaticano, un día después de que ella lo hiciera. Tampoco ha querido colgarse la medalla por ser la primera de los tres aspirantes en recibir la bendición papal. “No sé si ella crea en la Divina Providencia, yo sí creo” ha sido la respuesta de la abanderada de la oposición al cuestionamiento sobre si le ha ganado a su contrincante. En este mismo sentido ha rechazado que su visita haya tenido como objetivo buscar una foto. “Mi fe y mi religiosidad está por encima de cualquier oportunidad política” ha respondido ante la insistencia de los medios de comunicación.

Aunque la audiencia fue confirmada por el equipo de la candidata, pasaron 24 horas para que se revelaran imágenes de Gálvez y el papa Francisco. Esto obedece a un acuerdo con el Vaticano para que la información del encuentro se revelara hasta que la Santa Sede le enviara las fotografías, ha revelado la hidalguense. El silencio de la aspirante presidencial y de su equipo desató el escarnio de algunos personajes del oficialismo. Gerardo Fernández Noroña, vocero de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, publicó: “Fue tan exitosa la visita de Bertha Xóchitl Gálvez al Vaticano, que es la hora que no le autorizan compartir imágenes. Mientras Miguel Torruco ya se dio vuelo”, fue una de las publicaciones que hizo en la red social X —antes Twitter—, acompañada de imágenes del diputado federal en su visita al líder religioso. Esta mañana se ha confirmado la visita de Sheinbaum al sumo pontífice.

“Es difícil ser gobernante; no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas... Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos. Yo le deseo el mejor de los éxitos”, es otra de las citas atribuidas al papa Francisco que la candidata reveló. En respuesta, Gálvez le reafirmó su fe por Dios y por la Iglesia católica, religión que, dijo, profesa desde la cuna. En el Domus Sanctae Marthae, casa del sumo pontífice, sostuvieron este diálogo que Gálvez ha calificado como un encuentro totalmente espiritual. Intercambiaron diversos puntos de vista, entre ellos la apertura de los países a la migración, el problema de la marginación y la crisis humanitaria. “Hablamos de fútbol, de (Lionel) Messi; bromeó a mi marido, le dijo que es un santo y sí. Estoy muy contenta con esta visita y con este encuentro con el Papa” abundó la candidata opositora a la persidencia de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Más información

Archivado En