Ir al contenido

Juan Guerra, director ejecutivo de Revolut en México: “Nosotros no somos una fintech, somos un banco que nació digital”

Con su opción para hacer transferencias globales sin costo, la fintech británica apunta a captar el mercado de remesas

Revolut, la fintech británica, tiene el punto de mira en captar el mercado de remesas en México. La firma, que oficialmente es un banco en el país, desembarca en territorio mexicano con una oferta multidivisa que permite a sus usuarios hacer transferencias globales y sin comisiones, una opción con lo que esperan liderar el envío de dinero de Estados Unidos a México. “Si al año recibimos 60.000 millones de dólares de nuestros paisanos y el costo promedio es del 5% y lográramos migrar todo eso a Revolut y mover gratis y al instante, estaríamos regresando 3.000 millones de dólares al año a la gente que más lo necesita en el país”; indicó el director ejecutivo del banco en México, Juan Guerra, este martes en su presentación de la fase beta de su producto en Ciudad de México. En enero próximo harán el lanzamiento de forma general.

Lo que comenzó hace una década como una app para viajeros, ahora es un banco digital con más de 65 millones de clientes en el mundo. Revolut se suma al puñado de los llamados neobancos —con operaciones 100% digitales— que buscan un trozo del mercado financiero en México. “Si en cinco años no tengo 5,5 millones de usuarios, es que lo hicimos muy mal”, indicó Guerra en la presentación beta de su producto. No obstante, la firma declinó dar alguna meta más específica sobre los usuarios que podrían alcanzar en el primer año de operaciones. Con la autorización del Gobierno mexicano, los usuarios de la fintech británica estarán respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IAPB) con fondos por hasta 3,4 millones de pesos (unos 185.000 dólares) por cliente.

El directivo indicó que México es un gran mercado debido a su bono demográfico, los millones de usuarios de móviles inteligentes. “Tenemos un producto de clase mundial, una fortaleza regulatoria y talento global, queremos llegar a todos los rincones de México, a donde llegue WhatsApp, quiero llegar yo”, comentó Guerra. La compañía adelantó que está entre sus planes establecer alianza para hacer retiros y depósitos de efectivo, sin embargo, no dio más detalles.

A diferencia de otras opciones, Revolut presume como único canal su aplicación móvil. El banco ofrece una tarjeta multidivisa que permite a sus clientes hacer pagos en diferentes países sin costos adicionales por el cambio de moneda. “Tenemos una casa de cambio en nuestro bolsillo”, indicó Sergio Gutiérrez, portavoz de la compañía en su presentación este martes en Ciudad de México. Este modelo multidivisa apuesta por la captación de una gran parte de las remesas que los mexicanos envían al país desde Estados Unidos.

Con la llegada de Revolut, el mercado de los neobancos en México comienza a consolidarse. Revolut cuenta con 65 millones de clientes en más de 40 países y poco más de 10.000 empleados. La compañía acaba de ser valorada en más 75.000 millones de dólares. “En México nunca habíamos visto una sola app financiera que te ofrezca todos los servicios financieros en un solo lugar”, zanjó el director en México.

Sobre la firma

Más información

Archivado En