El exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García se suma al Gobierno de Sheinbaum como director del Cenagas

El exmandatario asumirá, a partir del próximo lunes, las riendas del organismo que garantiza el abasto y transporte de gas natural en México

El exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García, en Ciudad de México, en 2024.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

El exgobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García se incorporará a partir del próximo lunes a las filas de la Administración de Claudia Sheinbaum. La próxima semana, García asumirá la dirección del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), organismo que garantiza el abasto y transporte de gas natural en México. La presidenta Sheinbaum anunció el nombramiento esta mañana en Palacio Nacional. La mandataria aseguró que García cuenta con amplias credenciales en materia de electricidad y energía. “Poca gente conoce que Cuitláhuac García es un ingeniero mecánico electricista por la Universidad Veracruzana, muy buen ingeniero. Él estaba estudiando su doctorado fuera y tomó la decisión, en el 2006 o 2012, de dejar el doctorado para venir a luchar por la transformación de México”, mencionó.

Sheinbaum destacó, además, el talante honesto y la trayectoria dentro del movimiento político de quien será el próximo director del Cenagas. “García nos va a ayudar a coordinar todos los trabajos que tiene que ver con producción, distribución de gas”, añadió la mandataria. El exgobernador ha sido uno de los seguidores más férreos de Morena y del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El Cenagas fue creado en 2014 como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Energía. Su misión es gestionar el transporte y almacenamiento de gas natural en el país. Este año, el Poder Legislativo aprobó un presupuesto de más de 29.000 millones de pesos para el organismo, lo que supone un 9,5% más de recursos públicos, respecto a 2024. El organismo tiene como principal usuario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que una gran parte de las centrales eléctricas de la paraestatal dependen de esta molécula. En segundo lugar, se ubica la paraestatal Pemex. La petrolera echa a andar sus refinerías y complejos de petroquímica con base en este hidrocarburo. Un 70% de la energía que se genera en el país depende de esta molécula.

México es el primer comprador del gas natural estadounidense. De acuerdo con el más reciente estudio prospectivo de la Secretaría de Energía Sener, en su prospectiva 2023-2037, la demanda de gas natural en el sector industrial aumentó 18% en la última década. El abasto de la molécula para las paraestatales mexicanas y las empresas afincadas en el país depende, en gran medida, de las importaciones de EE UU. Solo durante los primeros nueve meses del año, México recibió más de 6.500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural estadounidense, un incremento del 6% respecto a las importaciones de la molécula reportadas en el mismo periodo del año previo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En