El presidente de la Bolsa mexicana anuncia que Banamex “hará una colocación dual, en el extranjero y en México”

Marcos Martínez Gavica anuncia en la cena de cierre de año que se prevé el arribo al parqué financiero, además del banco, del equipo de beisbol Diablos Rojos así como el regreso de Aeroméxico

Marcos Martinez Gavica en Ciudad de México, en una imagen de archivo.Gustavo Graf (Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pretende acabar con una sequía de nuevas empresas listadas en 2025. El parque financiero, que cuenta actualmente con 135 empresas con acciones, prevé la llegada de al menos tres nuevos jugadores el próximo año: el equipo de béisbol, Diablos Rojos, la aerolínea Aeroméxico y el banco Banamex. En la cena de cierre de año, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, reconoció que, pese a los b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pretende acabar con una sequía de nuevas empresas listadas en 2025. El parque financiero, que cuenta actualmente con 135 empresas con acciones, prevé la llegada de al menos tres nuevos jugadores el próximo año: el equipo de béisbol, Diablos Rojos, la aerolínea Aeroméxico y el banco Banamex. En la cena de cierre de año, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez Gavica, reconoció que, pese a los buenos resultados operativos de este año, tiene aún pendiente acabar con la sequía de nuevas emisoras, un lastre que arrastran desde hace siete años. “Al grupo Bolsa le va bien, independientemente de que el mercado de listados nos fue mal, nos va mal porque no hay mayor demanda de listados, la bolsa está bien diversificada en sus operaciones. Nos va a ir bien y ojalá esta sequía de listados cambie y pase de la parte baja del ciclo a un comienzo de que haya nuevas colocaciones. Tenemos algunas noticias buenas, ya sabemos que los Diablos Rojos se van a listar en Bolsa, tenemos a Aeroméxico y sabemos que Banamex viene con una colocación dual, en el extranjero y en México”, indicó.

Martínez Gavica reconoció que la bolsa necesita tener mucho más músculo comercial, con una visión más innovadora para diversificar sus ingresos como sucede en las bolsas de Estados Unidos. “La nueva dirección, bajo el mando de Jorge Alegría, tiene como mandato, la diversificación de los ingresos como sucede en el mundo, por ejemplo, en las bolsas de Estados Unidos”, añadió el titular de la BMV desde 2020. Martínez Gavica enfatizó que, a partir de enero de 2025, la Bolsa tiene que hacer más hincapié en su misión promotora para lograr diversificar sus ingresos y atraer a más inversionistas. Para conseguir este objetivo, mencionó como pilares: la inversión en tecnología y el fortalecimiento del área de postnegociación.

En esta misma línea, el director de la Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría, dijo que el principal recinto bursátil del país creará dos divisiones de negocio, una de ellas asociada al área comercial y de mercadotecnia, a fin de abrir la bolsa a los inversionistas. El directivo enfatizó que desde hace meses están muy de cerca con los portavoces de Banamex para alistar su próxima puesta en venta, a través de una colocación en el parqué financiero. “Estamos todos en el entendido de que la intención es que la venta de Banamex se haga mediante una oferta pública, también se ha comentado que sea una oferta dual, en México y en Estados Unidos y no tenemos certidumbre de en qué Bolsa se puede hacer, pero estamos muy cerca de los emisores, de los agentes colocadores potenciales, trabajando con ellos”, zanjó.

En el despegue de nuevos jugadores de la BMV, también se prevé la llegada de las primeras emisiones simplificadas, un nuevo esquema surgido de la Ley del Mercado de Valores de 2023. Los capitanes del parqué financiero prevén una mayor apertura de la bolsa con la simplificación de los requisitos que las empresas deben cumplir para acceder a los inversionistas institucionales, entre los que figuran: afores, fondos de inversión y aseguradoras.

A principios de diciembre, la escisión entre el conglomerado estadounidense Citi y el banco minorista, Banamex, se concretó en dos grupos financieros independientes en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. Citi se enfocará a la banca corporativa e institucional, mientras que Banamex atenderá la banca de consumo. La división de los bancos ocurre casi tres años después de que Citigroup anunciara su intención de desinversión de Banamex y su salida del negocio de banca minorista en México. La estrategia del banco de Estados Unidos es enfocarse en los grandes corporativos, mientras que Banamex se pondrá a la venta en una operación en el mercado de valores a través de una oferta pública inicial (OPI).

Cuestionado sobre el reciente desplome de las acciones de Elektra, tras una suspensión de meses y un comunicado por parte de la empresa de querer salir de la Bolsa, el presidente de la BMV declaró escuetamente que la Bolsa Mexicana no ha hecho más que seguir el reglamento que tiene de operación, sin moverse para ningún lado. “Tampoco damos nuestra opinión, más que hacer nuestro trabajo”, zanjó.

Sobre la firma

Más información

Archivado En