El peso mexicano cae por la posible aprobación de la reforma judicial y el pesimismo económico en EE UU

El tipo de cambio perdió 1,75% de su valor el miércoles por un decepcionante dato de empleo en la economía vecina y la propuesta de autoridades electorales en México sobre la representación legislativa

El peso mexicano inició el miércoles como la moneda más depreciada entre las más grandes en el mundo después de que las autoridades electorales propusieran una representación de 73% en el Congreso al partido oficialista y sus aliados y Estados Unidos registrara menor empleo de lo anticipado. Además, bancos de inversión globales han comenzado a sonar las alarmas sobre el deterioro en el panorama de negocios de México por la iniciativa del presidente para reformar el Poder Judicial.

El tipo de cambio pasó de cotizar en 19,00 pesos por dólar al inicio de la apertura de los mercados el miércoles a 19,35. Para el mediodía, la moneda caía 1,75%. Esto tiene que ver con dos factores no relacionados. Primero, el Departamento de Trabajo de EE UU dijo que una estimación previa subestimó el crecimiento del empleo en aproximadamente 818.000 puestos en los 12 meses que terminaron en marzo, lo que representa la revisión a la baja más dramática desde 1991. Inversionistas reaccionaron eliminando posiciones en dólares y en pesos mexicanos, ya que una desaceleración económica en EE UU impacta directamente a México, su principal socio comercial.

Segundo, los inversionistas reaccionaron a la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) en México de repartir los curules en la Cámara de Diputados de manera que el partido oficialista y sus aliados tendrán una mayoría calificada. En el Senado, quedarán a solo tres votos de la mayoría calificada. La controversia, la cual será discutida por el órgano electoral antes de que el tribunal correspondiente emita un fallo, tiene que ver con el límite de la sobrerrepresentación como la define la Constitución. Con un total de 364 diputados, Morena y sus aliados tienen una sobrerrepresentación del 18%, diez puntos arriba del 8% que marca la Constitución por partido.

Esto implica que pudieran aprobar una controvertida reforma al Poder Judicial propuesto por López Obrador, la cual propone cambiar a todos los jueces y magistrados y elegirlos por la vía popular en un calendario sincronizado con el de puestos de Gobierno. La iniciativa tiene nerviosos a los mercados y empresarios, ya que representa una eliminación de las garantías a sus inversiones. “Hemos bajado nuestra exposición a acciones mexicanas tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso”, escribieron analistas de Morgan Stanley en un informe a sus clientes el miércoles en el que recomiendan vender ciertas acciones de empresas mexicanas. “Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital”, señalaron.

Por su parte, Citibanamex advirtió en una nota publicada el martes que los mercados están subestimando las “graves implicaciones” de la iniciativa de López Obrador. “Si se aprueba la sobrerrepresentación de la coalición de Morena, la legitimidad de las urnas le serviría para cimentar en la constitución una nueva configuración de las reglas del intercambio social, económico y político, un nuevo régimen”, escribieron analistas del banco en referencia al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esperado antes del 30 de agosto. “Los contornos de éste, que ya se advierten, podrían suponer la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos mayoritarios y sólidamente contrapesados”, concluyeron los especialistas de Citibanamex.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En