Un fondo de inversión estadounidense acusa a Salinas Pliego de otro incumplimiento de pago

Por su parte, la empresa mexicana anuncio que demandó al fondo Astor Asset Management “ante presunto fraude” y exige se le devuelvan acciones “pignoradas”

Ricardo Salinas Pliego en Puerto Vallarta (Jalisco), en abril de 2023.Moises Castillo (AP)

A la lista de afectados por el multimillonario empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se suma ahora un fondo de inversión estadounidense que lo acusa de haber incumplido en el pago de un préstamo por 110 millones de dólares. En respuesta, el conglomerado Grupo Salinas informó que ha demandado a Astor por presunto fraude.

El lunes por la tarde, el fondo Astor Asset Management, con sede en Chicago, publicó un comunicado en el que aseg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la lista de afectados por el multimillonario empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego se suma ahora un fondo de inversión estadounidense que lo acusa de haber incumplido en el pago de un préstamo por 110 millones de dólares. En respuesta, el conglomerado Grupo Salinas informó que ha demandado a Astor por presunto fraude.

El lunes por la tarde, el fondo Astor Asset Management, con sede en Chicago, publicó un comunicado en el que asegura que Salinas Pliego no ha pagado el crédito ni los intereses correspondientes. “El señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego, una figura combativa y controvertida en la comunidad empresarial mexicana y propietario de Grupo Elektra, ha incumplido un préstamo de 110 millones ejecutado en julio de 2021, en una violación significativa tanto del Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA, por sus siglas en inglés) como de las regulaciones de valores mexicanas”, dice el comunicado de Astor. El fondo asegura también que el empresario dejó como garantía 7,2 millones de acciones de Elektra, compromiso que nunca anunció al público inversionista, lo cual representa una violación de la ley en México.

“Resulta sumamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no solo no haya pagado el préstamo, sino que además no haya cumplido con los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general. Creemos que es esencial que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como los medios de comunicación, la prensa y el público, estén plenamente conscientes de esta infracción”, agrega Astor. Un vocero de la CNBV dijo que el regulador no tiene comentario.

Sin embargo, Grupo Salinas ha ofrecido otra versión de los eventos. En un comunicado publicado el martes, el conglomerado informó que ha demandado a Astor en una corte en el Reino Unido por presunto fraude. “El señor Salinas Pliego ha ofrecido y aún ofrece pagar por anticipado y en su totalidad el préstamo con Astor conforme al presunto contrato, ello sujeto a que le sean devueltas todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra”. Añade que esta propuesta ha sido “rechazada en reiteradas ocasiones por Astor”.

“A la fecha, el de Astor es el último de los créditos del señor Salinas Pliego pendiente de pago por las condiciones previamente descritas; el resto de los créditos con garantía de acciones de Grupo Elektra han sido liquidados y/o se ha acordado su liquidación con la respectiva devolución de acciones”, dice el comunicado de Grupo Salinas.

Distintas empresas de su conglomerado, Grupo Salinas, han estado en el centro de controversias por incumplimiento. En junio, un juzgado federal ordenó a Elektra, una cadena de tiendas de electrodomésticos, a pagar más de 24.000 millones de pesos por Impuestos Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El monto representa un tercio de los más de 63.000 millones de pesos que el Gobierno mexicano exige liquidar a Grupo Salinas.

Además de su deuda con el fisco, la televisora TVAzteca y la empresa de telecomunicaciones Total Play han dejado sin paga a una parte de los tenedores de sus bonos de deuda. En el caso de TVAzteca, el pleito derivó en una demanda en contra del Estado mexicano, cuando dos fondos de inversión, a los cuales la televisora de Salinas les debe millones de dólares, acudieron a una corte de resolución de conflictos comerciales en Washington. En el caso de Total Play, esto le costó a Total Play un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia Fitch, la cual considera la deuda de la empresa como con “riesgo crediticio sustancial”. Ambos conflictos están en curso.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Más información

Archivado En