La armadora china MG busca abrir una planta en México
La marca de coches china planea abrir una fábrica y un centro de investigación en México, en un momento en que la inversión asiática es considerada un riesgo para la seguridad nacional en Estados Unidos
Los chinos siguen anunciando planes de instalar fábricas de autos en México, muy a pesar del enojo de los Estados Unidos. Según reportes en medios mexicanos, la armadora china MG, cuya marca fue adquirida por una firma inglesa hace casi 20 años, tiene planes de construir una planta y un centro de investigación y desarrollo en el país. El anuncio se hizo durante la celebración de la venta de la unidad número 150.000 en el país latinoamericano.
“Mirando hacia el futuro, estamos emocionados de anunciar planes para establecer a México como un hub para América Latina. Esto incluye no solo una planta de fabricación, sino también un centro de investigación y desarrollo. Este movimiento nos permitirá no solo producir vehículos, sino también generar inteligencia de mercado diseñada específicamente para y por América Latina”, dijo Zhang Wei, presidente de MG Motor en México, según El Financiero. El directivo no ofreció detalles de la inversión, ni tampoco dijo cuándo o dónde dentro de México se ubicará dicha planta.
Desde 2018, los Gobiernos estadounidenses han escalado una guerra comercial con China, imponiendo aranceles y creando incentivos para que las empresas norteamericanas para que salgan de China y se trasladen a un país considerado un aliado de Estados Unidos. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, visitó México en diciembre de 2023 para solicitar que se “vigile” el origen de la inversión extranjera a México.
La intención de empresas chinas de construir plantas de automóviles en México ha enfurecido a políticos estadounidenses. El candidato a la presidencia Donald Trump quiere imponer un arancel de 10% a todas las importaciones que entran a su país, como una manera de desarrollar el mercado interno y dejar la dependencia de otros países.
“Están sucediendo cosas malas”, dijo Trump recientemente, en entrevista con la revista BusinessWeek, “algo realmente malo está pasando allá en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles. Van a dejar sin trabajo al UAW (sindicato de trabajadores del sector automotriz). Las están construyendo en México para fabricar autos para venderlos en Estados Unidos, ¿qué ganamos con esto?”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.