Un Acapulco a medio reconstruir recibe a más de un millar de banqueros
El puerto, aún con los estragos del huracán ‘Otis’, es la sede de la 87 Convención Bancaria, el evento anual más importante del sistema financiero mexicano
A seis meses de que el huracán Otis arrasara al puerto de Acapulco (Guerrero), la joya turística del Pacífico mexicano recibe, una vez más, a los principales banqueros del país para celebrar la 87 Convención Bancaria, el evento anual más importante del sistema financiero mexicano. Las cicatrices abiertas del puerto guerrerense, tras el paso del ciclón en octubre pasado, aún son visibles. Torres de condominios derruidos, hoteles vacíos o a medio remodelar e hileras de troncos y ramas donde antes sobresalía el follaje verde de las palmeras son parte del nuevo paisaje al que se han acostum...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
A seis meses de que el huracán Otis arrasara al puerto de Acapulco (Guerrero), la joya turística del Pacífico mexicano recibe, una vez más, a los principales banqueros del país para celebrar la 87 Convención Bancaria, el evento anual más importante del sistema financiero mexicano. Las cicatrices abiertas del puerto guerrerense, tras el paso del ciclón en octubre pasado, aún son visibles. Torres de condominios derruidos, hoteles vacíos o a medio remodelar e hileras de troncos y ramas donde antes sobresalía el follaje verde de las palmeras son parte del nuevo paisaje al que se han acostumbrado ya los lugareños. Ellos refieren una mejoría tras el “sitio de guerra” en que se convirtió este destino tras el huracán. Sin embargo, un Acapulco que no termina de alzar cabeza darán la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a los candidatos presidenciales y a los principales directivos de las instituciones financieras este 18 y 19 de abril en el Hotel Palacio Mundo Imperial, uno de los pocos alojamientos de pie y con capacidad para recibir a más de 1.500 invitados.
Acapulco suena ahora a golpes sobre el concreto, serruchos, taladros y bocinas de grúas. Aunque los turistas han vuelto a cuentagotas, el silencio aún permea en las principales calles y avenidas, lejos de la música, del bullicio y del ir y venir de paseantes que semana tras semana colmaban el puerto y nutrían de vitalidad a su economía. El Hotel Princess Mundo Imperial, célebre por su diseño piramidal y sede histórica de la Convención Bancaria, ahora solo cuenta con una torre en operaciones, es decir, a la tercera parte de su capacidad. En su interior, 300 empleados trabajan a marchas forzadas en la remodelación. El huracán Otis lo dejó en los huesos y el horizonte más próximo para su reactivación total apunta a junio próximo. Sin sede, la Asociación de Bancos de México (ABM) eligió el Hotel Palacio Mundo Imperial, a menos de 15 minutos del aeropuerto, como nuevo punto de encuentro de más de un millar de banqueros.
En entrevista con EL PAÍS, previo al arranque de la Convención, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, aseguró que Acapulco está recuperando su esplendor. “El de Acapulco será un proceso largo de recuperación de la economía, hablamos de miles de familias con ingresos afectados. Creo que todos nos hemos puesto de acuerdo para estar y atender a Acapulco, pero es un proceso que se va a llevar todavía algunos meses”, declaró.
El devastador huracán categoría 5, que dejó 52 muertos y treinta desaparecidos, se considera uno de los eventos catastróficos más costosos del país. Según los datos del sector asegurador, el huracán supondrá pagos por daños de 38.000 millones de pesos, solo superado por la covid-19 y el huracán Wilma, en 2005. La puesta en pie de Acapulco ha sido lenta. A la fecha, un 45% de las 21.000 habitaciones disponibles antes del huracán se encuentran disponibles para ofrecer sus espacios.
Aunque puertas afuera Acapulco aún da cuenta de los estragos de Otis, los banqueros han apostado por enviar un mensaje de confianza al elegir al puerto como el sitio idóneo para citar a los principales rostros políticos y financieros de México. En la antesala de las elecciones presidenciales, este año, los tres candidatos a la presidencia —Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez— asistirán para dar a conocer sus propuestas para el sector, mientras que la ceremonia de clausura estará a cargo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los principales directivos de los bancos más importantes de México estarán presentes en la Convención, así como la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; la subgobernadora del Banxico, Galia Borja Gómez y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Durante los dos días de jornada, analistas y banqueros abordarán, además, temas de educación financiera, Inteligencia Artificial y la crisis del cambio climático.
En la que será la última Convención Bancaria del mandato de López Obrador, el sistema financiero tiene cifras que presumir con ganancias y colocación de créditos históricos. En 2023, la banca mexicana reportó un alza histórica de sus utilidades por más de 273.300 millones de pesos, un crecimiento del 15% en comparación con 2022, de acuerdo con datos oficiales. Además, el año pasado la banca prestó 6,8 billones de pesos, un dato inédito, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En la última cita de este Gobierno con el sector financiero, las expectativas se han desplazado en las propuestas de los aspirantes a ser el próximo inquilino de Palacio Nacional.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.