La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
El congelamiento afecta a siete personas y 24 empresas que operaban redes financieras internacionales para tranferir y ocultar dinero ilegal
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado las operaciones financieras y ha suspendido las actividades de diferentes empresas vinculadas al Cartel del Pacífico, un grupo criminal que funge como apoyo de la facción de Los Mayos (Cartel de Sinaloa) en Durango, según ha informado este jueves la dependencia en un comunicado. El bloque de operaciones llega un día después de que las autoridades mexicanas detuvieran en ese Estado mexicano a Edgar Rodríguez, alias El Limones, uno de los líderes de los Cabrera, grupo criminal asociado al Cartel del Pacífico y con vínculos con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Los Cabrera están en el punto de mira del Gobierno Mexicano. Además del Limones, las autoridades detuvieron en Durango y Coahuila a otros cinco miembros del grupo criminal, que opera entre en La Laguna, una región repartida entre ambos Estados. El bloqueo de operaciones, coordinado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ha repercutido en las cuentas de siete personas y 24 empresas. Estas operaban redes financieras internacionales “para transferir y ocultar recursos ilícitos, mediante movimientos millonarios en efectivo y triangulación de flujos superiores a 1.000 millones de pesos entre México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Panamá, Rumania, Polonia y Albania”, según recoge el escrito.
Son operaciones que realizaban mediante empresas fachada, transacciones que daban lugar a un esquema financiero “transnacional”. La dependencia financiera ya ha presentado denuncias ante la Fiscalía federal y la Procuraduría Fiscal, el brazo legal del Gobierno mexicano en temas de impuestos, debido a que “ya que se identificaron delitos del orden fiscal” y ese uso de empresas encubiertas para justificar “ingresos inexistentes”.
La detención del Limones y sus cinco socios en los territorios de Durango y Coahuila ha supuesto un alivio en La Laguna, donde el grupo extorsionaba a comerciantes y ganaderos. Pero también ha dado lugar a un terremoto de controversias en la estructura de la CATEM, la organización sindical en la que los Cabrera se apoyaban para cometer las extorsiones. El líder nacional de la CATEM, el diputado morenista Pedro Haces Barba, no tardó en salir a negar lo vínculos de su organización con El Limones. Pero su relación con el líder local de la central obrera Nasal Armando Cobián es un secreto a voces en Coahuila. Y Rodríguez ha llegado a subir a sus redes distintas fotografías en las que acompaña y abraza a ambos líderes sindicales.
El Limones es el jefe de plaza en La Laguna y una de las cabezas del grupo criminal, mano derecha de José Luis Cabrera, alias El 03 o El 300. Y también era uno de los objetivos prioritario para las autoridades. El secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, exponía el miércoles que su arresto suponía “un golpe directo a las redes de extorsión”, “en línea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión” instruida por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.