Ir al contenido

El aumento del salario mínimo elevará el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro a 9.582 pesos en 2026

La ayuda gubernamental para la capacitación en empresas, negocios o talleres durante 12 meses crecerá un 13% el próximo año

El apoyo económico que reciben los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará a 9.582,47 pesos mensuales a partir del 1 de enero de 2026, debido al incremento del salario mínimo. En 2025, los beneficiarios recibían 8.480 pesos al mes, así que el nuevo monto representa un incremento del 13% para el periodo de capacitación. El programa prioriza a las personas que viven en municipios de alta marginación o grupos históricamente discriminados.

Las claves del programa para la inserción laboral juvenil

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas para el bienestar del Gobierno de México. Durante 12 meses ofrece capacitación gratuita en empresas, talleres, negocios locales, organizaciones e instituciones a jóvenes de entre 18 y 29 años que no se encuentren estudiando ni trabajando al momento de su incorporación.

Los centros de trabajo participantes fungen como tutores y evalúan mensualmente el desempeño de los aprendices. A su vez, estos también evalúan a su tutor y reciben los materiales e insumos necesarios para realizar sus actividades, sin costo alguno. El propósito de la convocatoria es que los aprendices desarrollen habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral.

La asistencia es obligatoria en los horarios establecidos por el centro de trabajo, que pueden ir de las cinco a las ocho horas diarias, cinco días a la semana. Durante los meses que dura el programa, los jóvenes reciben un apoyo mensual equivalente a un salario mínimo y cuentan con seguro médico del IMSS con cobertura para enfermedades, maternidad y riesgos laborales.

Al concluir el año de capacitación, los beneficiarios del programa reciben un documento que acredita las habilidades adquiridas. Así, en caso de no ser contratados por el centro de trabajo, pueden acceder a alternativas para facilitar su incorporación al mercado laboral. Por último, las empresas participantes obtienen un distintivo otorgado por el Gobierno mexicano.

Periodo actual de inscripción

Desde el pasado 1 de diciembre se encuentra activo un nuevo periodo de solicitudes para el programa. Los interesados deben registrarse en la plataforma jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y consultar el mapa de focalización para encontrar los centros de trabajo disponibles en su localidad. Tras seleccionar el programa de su interés, deberán postularse y mantenerse atentas a las actualizaciones, pues podrían ser llamadas a una entrevista en el centro de trabajo seleccionado. Por su parte, los centros de trabajo tienen tres días naturales para aceptar o declinar la postulación.

Requisitos para incorporarse al programa

Para participar en Jóvenes Construyendo el Futuro es necesario tener entre 18 y 29 años, contar con identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio reciente. Es necesario completar el registro digital en la página del programa, declarar no estar estudiando ni trabajando, subir una fotografía sin ediciones y aceptar la carta compromiso que se muestra en la plataforma.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Sobre la firma

Más información

Archivado En