Ir al contenido

Antecedentes delictivos y una sobreviviente: el doble feminicidio y homicidio en Zacatecas sacude al Estado envuelto en la violencia

La Fiscalía revela que Diego ‘N’, el presunto atacante, vivía en la misma casa de la familia que asesinó y tenía un vínculo con la joven de 15 años a quien captó por redes sociales. Las autoridades confirman una sobreviviente

La información que sale a cuentagotas desde Zacatecas revela el espanto de un caso con muchos interrogantes aún en torno a lo ocurrido este martes en San Jerónimo, municipio de Guadalupe, cuando la policía desplegó un operativo para detener a Diego N, el presunto feminicida de una adolescente de 15 años, María Guadalupe, y de sus padres. La información que el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya ha revelado hasta ahora apunta a que el hombre captó a través de redes sociales a la menor, se fue a vivir con ella y su familia y, tras su ataque, dejó a una persona con vida; una adolescente que, aseguran, se encuentra resguardada por las autoridades.

De acuerdo con la información del Fiscal, Diego N, un hombre de 29 años de edad originario del Estado de México, conoció a María Guadalupe a través de redes sociales y tiempo después se fue a vivir a la casa de sus padres en Zacatecas. Camacho Osnaya informó de que el agresor “era pareja sentimental de la mujer de 15 años” y se refirió a esto como “un tema sensible”.

En octubre pasado, las autoridades de Zacatecas recibieron un reporte de no localización de María Guadalupe, a quien, asegura el Fiscal, fueron a buscar directamente al Estado de México —a unos 550 kilómetros de distancia— donde se había ido voluntariamente con su agresor. “En ese momento fuimos, se localizó y se reintegró a su núcleo familiar”, dijo.

En un recuento de lo que pudo haber sucedido este martes, justo en la fecha en la que se conmemoraba el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el fiscal describió que las autoridades que llegaron hasta la casa familiar, en el municipio de la comunidad de San Jerónimo, se encontraron en el exterior del domicilio un rastro de sangre que les condujo hacia un pastizal, en donde encontraron el cuerpo de María Guadalupe sin vida. Dentro de la vivienda, el hombre ya había asesinado a sus padres.

La fiscalía también confirmó que el agresor usó un arma blanca para cometer los asesinatos, que ya son investigados como dos feminicidios y un homicidio calificado.

Además, se ha confirmado que dentro de la casa, otra adolescente, también menor de edad, sobrevivió al ataque y fue hallada sin lesiones. La fiscalía asegura que la menor recibe ya atención por parte de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y que, además, cuenta “con una red de apoyo”.

Algunos testigos de la comunidad aseguran que no es la primera vez que el presunto agresor se ve implicado en un hecho violento relacionado con la familia de María Guadalupe. Versiones no confirmadas por la autoridad apuntan a que anteriormente, tras la desaparición de la menor, se interpuso una denuncia que no fue atendida por las autoridades. También aseguran que el presunto atacante ya había violentado a otra menor, integrante de la misma familia.

Zacatecas, un Estado azotado por la violencia de los grupos del narcotráfico que se disputan el territorio en la parte centro-norte del país, ha registrado en días recientes varios incidentes violentos que han sacudido al país. El pasado domingo, las autoridades del Estado encontraron los cuerpos de siete personas en un terreno baldío en los límites del Estado con San Luis Potosí. El fiscal ha informado que dos de los cuerpos han sido identificado, mientras se ha abierto una investigación en contra de cuatro elementos de la Guardia Civil de su vecino, San Luis Potosí, presuntamente relacionados con la muerte de las siete personas.

Los delitos contra las mujeres también ocupan los focos en Zacatecas. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el Estado ha registrado, de enero a octubre de 2025, 72 mujeres víctimas de homicidio culposo.

Sobre la firma

Más información

Archivado En