Las autoridades capturan a 14 personas armadas en un operativo en Sinaloa
Omar García Harfuch ha asegurado que entre los detenidos está ‘N’, alias L-12, un objetivo prioritario con tres órdenes de aprehensión por homicidio
Un operativo del Gabinete de Seguridad este miércoles ha dejado 14 personas detenidas por posesión de armas de fuego en Navolato, Sinaloa. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ha asegurado que entre los detenidos está a José Socorro ‘N’, alias L-12, al que las autoridades identifican como un “objetivo prioritario” que cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio y generación de violencia en Tijuana, Baja California. Además, los agentes han decomisado 13 armas largas y una ametralladora durante las maniobras.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa ha detallado que el operativo se activó cuando una persona anónima denunció por teléfono que había varias personas armadas en un hotel de Navolato, una ciudad de 150.000 habitantes a 34 kilómetros al oeste de Culiacán. Ese territorio, dominios del Cartel de Sinaloa, ha sido escenario de la guerra en las entrañas del grupo criminal por las facciones de Los Chapitos y la Mayiza. El pasado mayo, las autoridades mataron en ese mismo lugar a Jorge Humberto Figueroa, alias El Perris, uno de los principales operadores de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Al llegar al hotel, los agentes de la Guardia Nacional y policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) detuvieron al grupo de 14 personas, todos ellos hombres mexicanos salvo tres, dos eran de Guatemala y uno de Venezuela. Con ellos traían armamento de uso exclusivo del ejército, como armas largas y una ametralladora, además de cartuchos y cargadores para los fusiles.
Harfuch ha señalado en sus redes sociales que en el hotel también lograron detener a José Socorro ‘N’, alias L-12, al que describe como un “objetivo prioritario con tres órdenes de aprehensión por homicidio y con actividades vinculadas a hechos de violencia en Tijuana”. Su nombre había aparecido en una narcomanta el pasado septiembre en la capital de Baja California, en la que se le acusaba de trabajar para Erick Almanza García, alias el 81, realizando asesinatos, extorsiones, secuestros y robos.
“Estos resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades”, ha escrito Harfuch en su perfil. Además, ha celebrado el decomiso del armamento militar que tenía el grupo, ya que así se evita “su uso contra la población y contra las autoridades”. La capacidad armamentística del Cartel de Sinaloa provocó que el último enfrentamiento entre autoridades del Gabinete de Seguridad y el crimen organizado dejara 13 muertos en Guasave, a unos 60 kilómetros al sur de Los Mochis.
El mismo día del operativo en Navolato, el Grupo Interinstitucional de Seguridad del Estado capturó a un civil que llevaba consigo una AK-47 con un cargador de disco que contenía 64 cartuchos. Además, asestaron otros golpes al narcotráfico con el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetaminas y otro decomiso de armas, explosivos caseros y marihuana en Badiraguato. “La afectación económica a la delincuencia organizada es de 7.469 millones de pesos”, ha señalado la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa en un comunicado.