La policía municipal de Pisaflores confirma que el ataque a Miguel Bahena fue un ataque directo
El edil del PVEM fue interceptado afuera de su casa por dos hombres que le dispararon en al menos cinco ocasiones
El presidente municipal de Pisaflores, en el Estado de Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, de 47 años, fue asesinado a tiros cuando llegaba a su casa, la noche de este lunes, en la comunidad de La Estancia, en ese mismo municipio —ubicado en el norte de la entidad—. De acuerdo con información preliminar, al menos dos hombres que llegaron en una motocicleta hasta donde estaba Bahena Solórzano le dispararon en al menos cinco ocasiones. Cuando fue trasladado al hospital, los servicios de emergencia confirmaron que el edil ya había muerto. Medios locales aseguran que la policía confirmó que el ataque fue directo. En la zona se ha desplegado un operativo que incluye a elementos de seguridad locales, estatales y federales.
El asesinato ha conmocionado a Pisaflores, una comunidad afectada por las torrenciales lluvias y devastada por las inundaciones que dejó la emergencia en ese y otros municipios de Hidalgo. La noche de este lunes el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la organización en la que militaba el edil, lamentó en un comunicado la muerte del presidente municipal, y exigió que se lleve a cabo una investigación sobre lo sucedido. “No podemos permitir que la violencia siga minando la democracia y la seguridad de las comunidades”, firmó la dirigencia nacional.
Solo unas horas antes del ataque, Bahena Solórzano, que llevaba poco más de un año al frente de la alcaldía, había subido en sus redes sociales un video en el que daba cuenta de las afectaciones por las inundaciones, que dejaron un saldo de 30 viviendas dañadas y el 90% de las carreteras de las 52 comunidades del municipio afectadas. “Lo reitero, trabajamos para el pueblo, somos servidores públicos, anduvimos trabajando incasablemente, todas nuestras carreteras a más tardar al segundo día ya eran transitables, por un carril por lo menos, pero no dejamos comunidades incomunicadas durante más de dos días”, dijo.
Bahena Solórzano fue postulado a dirigir el municipio —colindante con San Luis Potosí y con Querétaro— por el PVEM, después de haber militado también en el Partido Acción Nacional (PAN). Aunque tuvo una breve gestión, era conocido por haber trabajado en dos administraciones anteriores en el municipio. Vecinos y medios locales lo han descrito como una persona amable y cercana a la gente y han destacado su reiterado reclamo a las autoridades estatales para atender las necesidades de la comunidad, localizada a más de 250 kilómetros de la capital de Hidalgo, Pachuca. “La Sierra no puede seguir siendo olvidada”, insistía en entrevistas, para solicitar más inversión en la región.
Aunque ya existe una carpeta de investigación puesta en marcha por la Procuraduría del Estado, todavía no se han revelado los posibles indicios del ataque o sus perpetradores. En sus redes sociales, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, lamentó la muerte del edil y se solidarizó con su familia.
El municipio de Pisaflores forma parte de una zona territorial alejada y serrana en la que medios locales han documentado tráfico de combustible, tala ilegal y otras actividades delincuenciales que aumentan el peligro para las poblaciones aledañas y sus autoridades.
Bahena Solórzano era conocido, además, por ser un intérprete de huapangos, un género musical bailable de la región de la Huasteca. En su video del reporte semanal de sus actividades, la población se ha volcado a despedirlo y han reconocido su corta gestión como una labor cercana y responsable: “¡No es justo! Primera persona que como presidente veo preocuparse por el pueblo de Pisaflores, Hidalgo y sus alrededores. Una persona honesta y trabajadora que estaba sacando adelante al pueblo. Un presidente así, hacía años que no lo había”, escribió una ciudadana.
“Miguel no fue solo un servidor público ejemplar, sino un ser humano excepcional. Su voz tenía una belleza única, esa que nos regalaba momentos mágicos, llenos de alegría y de cariño. En cada una de sus palabras había fuerza, sensibilidad y una bondad”, publicó otra usuaria.
Bahena ha concluido su último mensaje ante una cámara informando los avances en la atención a la población y asegurando que las condiciones en el municipio mejoran de a poco: “Parece que ya vamos de salida, y lo hacemos porque es nuestro deber, con mucho cariño y mucho gusto, les deseo una excelente semana a todas y a todos”.