Ir al contenido

Los fallecidos por las inundaciones aumentan en México a 66 por una víctima más en Hidalgo

Sheinbaum informa de que todavía hay 75 personas desaparecidas, pero que ya se han localizado 103 tras la devastación por las lluvias y los deslaves

La tragedia en el centro-este de México que ha dejado varios municipios inundados, con deslaves y sepultados en lodo, se ha cobrado otra víctima. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha informado este miércoles en su rueda de prensa matutina que hay un fallecido más en Hidalgo, lo que eleva el número de muertos a al menos 66 personas mientras siguen desaparecidas otras 75. La mandataria ha adelantado que se han localizado a 103 personas desaparecidas entre el caos del desastre, y ha adelantado que se abrirá un micrositio web de información pública para informar del recuento de muertos y de personas sin localizar.

Sheinbaum ha subrayado que hay 69 municipios prioritarios en la lista para recibir la ayuda de las Fuerzas Armadas. Son principalmente localidades aisladas y que todavía no han conseguido reconectar el servicio de luz, ubicadas en su mayoría en Hidalgo y Veracruz. Las autoridades concentran los esfuerzos en llevar asistencia médica y víveres por puentes aéreos. La mandataria se dirigirá este martes a Tamazunchale, en San Luis Potosí para coordinar las acciones de rescate y ayuda. “Ahora es prioridad reabrir los caminos y luego vendrá la etapa de reconstrucción”, ha señalado Sheinbaum.

“Se está en contacto con los familiares, sabiendo en qué lugar estaban ubicados y hablando con personas cercanas, ya con las personas que están en el lugar, para tener más información”, ha detallado la presidenta sobre los desaparecidos. Respecto a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, Sheinbaum asegura que hay dos fallecidos, pero que no hay más reportes de alumnos desaparecidos.

Para mantener una información más constante y precisa sobre los datos de fallecidos, desaparecidos, localizados además de municipios afectados, la presidenta ha asegurado que en pronto se pondrá en marcha una página web del Gobierno para publicar los datos recaudados de las denuncias y de la línea telefónica de ayuda habilitada en el número 079. “Estamos haciendo un micrositio, esto es importante, de información pública para que todo esto se pueda conocer”, ha indicado.

Todavía quedan 191 comunidades aisladas por los estragos climáticos, 111 de ellas en Hidalgo. El despliegue de maquinaria y elementos del Ejército ha conseguido abrir más de un centenar de caminos para que llegue agua embotellada, alimentos y medicinas por tierra lo antes posible, pero aún quedan 47 vías cerradas en este Estado. En Veracruz, el Gobierno señala que hay 40 municipios afectados y 46 incomunicados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En