Ir al contenido

Detenido un adolescente como presunto coautor del asesinato del sacerdote mexicano Bertoldo Pantaleón en Guerrero

El joven es el segundo arrestado por el caso

La Fiscalía de Guerrero ha detenido este martes en el municipio de Eduardo Neri a un adolescente como presunto “coautor” del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón, según ha informado la propia dependencia en un comunicado. El adolescente, de quien no se ha proporcionado nombre ni identidad, habría participado en el ataque junto a Miguel Ángel N, arrestado el pasado vienes.

Pantaleón vivía en Mezcala desde hacía ocho años. El párroco de la Parroquia de San Cristóbal de ese municipio, de 54 años, desapareció el pasado 4 de octubre cuando volvía de oficiar una misa y bendecir y bendecir un festejo de XV años en el poblado vecino de Atzcala, algo más al norte. No se supo nada de él hasta dos días después, cuando su cuerpo fue encontrado balaceado y sin vida en la carretera México-Acapulco, a menos de una hora al norte de Chilpancingo.

El Ministerio Público ha informado este martes que el joven ya ha sido puesto ante a disposición de la jueza de control para continuar con la investigación. Como en el caso del primer detenido, la dependencia tampoco se ha dado a conocer detalles sobre cuál fue su rol en el crimen. El arresto ha sido realizado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía guerrerense.

Miguel Ángel N fue detenido durante un recorrido de seguridad en Chilpancingo, tras corroborar su identidad. El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, señaló días después del asesinato al “chofer” como posible autor, aunque las personas cercanas a Pantaleón y el mismo obispo de su diócesis, Juan Jesús González, dijeron que no tenía de chofer. El pasado viernes, fuentes federales indicaron a EL PAÍS que el detenido era “amigo” del sacerdote.

Durante el último año, la violencia homicida se ha reducido en el país más de un 30% en el país, según los datos del Gobierno federal. Guerrero, sin embargo, continúa acribillado por la violencia que sufre el país. Las cifras oficiales señalan que el Estado contabilizó 979 víctimas por homicidio entre enero y agosto, el 5,9% de los más de los más de 16.000 casos contabilizados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En