Ir al contenido

Detenido en Tabasco Beto Coca, presunto integrante de La Barredora

Las autoridades tildan al arrestado y a su compañera, La Señora, de “objetivos prioritarios” investigados por delitos contra la salud

Las autoridades mexicanas han detenido en Centla, Tabasco, a Humberto Torres Camacho, alias Beto Coca, y a Luisa Irasema N, La Señora, presuntos integrantes del grupo criminal de La Barredora, según ha informado este martes la Secretaria de Seguridad tabasqueña. La dependencia ha expuesto que Beto Coca, de 46 años, y La Señora, de 44, son dos objetivos prioritarios investigados por delitos contra la salud. Los medios nacionales pronto han asociado a los dos detenidos al grupo criminal que supuestamente estaba liderado por el ex jefe de la policía Estatal Hernán Bermúdez Requena (2019-2024).

Aunque la información ha sido dada este martes, el Registro Nacional de Detenciones expone que fueron arrestados el lunes y que, en el momento de publicación de esta nota, se encuentran en traslado a la prisión. Ambos fueron detenidos durante uno de los recorridos de vigilancia policial en la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, a unos 80 kilómetros al noreste de la capital tabasqueña de Villahermosa. En el momento de la captura, las autoridades encontraron bolsas con marihuana en su camioneta gris.

El nombre de Beto Coca aparece vinculado al secuestro en el pasado y diversos medios han recogido en años anteriores cómo, en al menos dos ocasiones, estuvo involucrado en riñas en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Villahermosa). Su detención y la de La Señora es el último golpe de las autoridades contra el cartel de La Barredora, dedicado al tráfico de drogas, la extorsión y el robo de combustible o huachicol. El presunto líder del grupo criminal, Bermúdez Requena, el Comandante H, se encontraba prófugo desde febrero, pero el pasado 12 de septiembre fue detenido por las autoridades mexicanas en Paraguay.

Las autoridades comenzaron a sospechar del Comandante H a comienzos de la década, aunque no fue hasta este verano cuando el actual jefe militar en Tabasco, el general Miguel Ángel López, reveló que tenían puesto el foco en Bermúdez desde enero por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

No han sido las únicas detenciones. A finales de septiembre, el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, anunciaba la detención en Jalisco de Gustavo Botello Rodríguez, Viejón, uno de los presuntos jefes del grupo criminal, al que vinculaba al Cartel Jalisco Nueva Generación. El secretario aseguraba entonces que la detención de Botello ayudaba a consolidar las cifras a la baja de los delitos de alto impacto como la extorsión y los homicidios.

Sobre la firma

Más información

Archivado En