Ir al contenido

Zacatecas pide a las fuerzas armadas reforzar la seguridad en sus carreteras tras varios ‘narcobloqueos’

El Estado amanece con 11 vías cortadas por el crimen organizado. Un presunto criminal ha muerto en los disturbios

Zacatecas ha solicitado al Gobierno Federal movilizar al Ejército y a la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en las carreteras del Estado, según ha informado el secretario General de Gobierno estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza. El territorio, gobernado por Morena, ha amanecido este viernes con 11 narcobloqueos, en los que 37 vehículos han cortado diferentes vías por la región. Un presunto criminal ha muerto en los disturbios, que se han visto incrementados por la quema de coches. En el momento de publicación, quedan dos puntos afectados: uno en la carretera Zacatecas-San Luis Potosí y otra en Río Grande.

Reyes Mugüerza ha explicado que las autoridades iniciaron un plan antibloqueo para garantizar la integridad de los conductores, quitar los vehículos que bloqueaban las carreteras y buscar a los responsables. El secretario también ha asegurado que este tipo de bloqueos no se registraban desde hace un año y medio, y que los hechos recientes responden a una “reacción” de los grupos criminales frente a los resultados de los operativos recientes de las fuerzas armadas. Un día antes, el jueves cerca del mediodía, un grupo de policías estatales fueron agredidos por personas armadas durante un operativo en el municipio de Tabasco, ubicado a unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas.

“Ahora tenemos la capacidad de actuar de manera coordinada e inmediata”, ha expuesto. El secretario ha afirmado que el Gobierno de Zacatecas está comprometido con el proceso de pacificación, y ha destacado la coordinación con el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Vamos a solicitar a la Federación –Ejército y Guardia Nacional– que estos días se refuerce la seguridad en las carreteras para garantizar que podamos circular con tranquilidad, como lo hemos hecho desde hace algún tiempo", ha sentenciado.

Zacatecas ha visto una reducción brusca de la violencia, de acuerdo a datos oficiales representativos como los homicidios. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recogen que el Estado cerró el 2023 con 1.089 casos de los 32.252 recogidos en toda la República; y en 2024 la cifra cayó a los 570 de 33.241 –lejos de los 4.015 de Guanajuato–. Las cifras más actualizadas del Gobierno Federal indican que, de enero a agosto, el territorio ha sumado 115 víctimas de homicidios de los más de 16.000 recogidos en el país, el 0,7%.

Sobre la firma

Más información

Archivado En