Sheinbaum consolida la postura de México sobre Palestina: “Que pare este genocidio en Gaza”
La presidenta defiende la solución de los dos Estados, condena el ataque a la población civil y subraya el reconocimiento mexicano a la embajadora palestina
La presidenta de México ha reconocido este lunes el genocidio que está viviendo la población en Gaza ante la ofensiva de Israel. Frente a las presiones para una postura mexicana más contundente ante el conflicto, Claudia Sheinbaum ha asegurado que el posicionamiento de su Gobierno está alineado con el de la comunidad internacional, que pide el cese de la agresión a la población civil y el reconocimiento de los dos Estados para aliviar el conflicto. La mandataria, que ha evitado la condena directa a Israel, ha recordado que su Administración es la primera en reconocer a una embajadora de Palestina como tal.
Ante la masacre que está viviendo la población en Gaza por los recrudecidos bombardeos israelís y la apertura del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra esta semana en Nueva York, México siente la presión de tomar una postura más terminante ante el conflicto. En paralelo, la comunidad global evidencia el aislamiento de Estados Unidos e Israel internacionalmente, mientras se eleva a 156 el número de países que consideran un Estado palestino —entre ellos México—, de los 193 que integran la ONU.
Los últimos en unirse han sido Reino Unido, Australia, Portugal y Canadá. Los tres han reconocido al Estado Palestino este domingo, sumándose a países como Francia y España, que han mostrado posiciones más sólidas contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Por su lado, el Estado de Israel sigue insistiendo en que la soberanía palestina jamás ocurrirá mientras Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, ha advertido que la amenaza israelí de anexionar la Cisjordania ocupada es una respuesta recíproca totalmente previsible a la oleada de reconocimientos.
Durante la gira que la mandataria ha realizado a lo largo del sur del país como parte de su programa para rendir cuentas, Sheinbaum ha reconocido que ha habido “pequeños grupos que han estado defendiendo a Palestina”. Por ello, al ser preguntada en su rueda de prensa en Palacio Nacional por su opinión ante la política internacional de la guerra de Gaza, la presidenta ha insistido en que el Estado mexicano siempre buscará como nación “la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos” como postura. “Así lo establece nuestra constitución y ese es nuestro posicionamiento”, ha zanjado.
Sheinbaum ha asegurado que el canciller Juan Ramón de la Fuente —quien participará en el debate de la ONU en Nueva York — llevará “un mensaje de paz” dentro de la política exterior de México. “Hemos acompañado desde el presidente López Obrador todas las denuncias que se presentaron junto con el Gobierno de Chile por la situación que está viviendo en Gaza. Y todo el posicionamiento de acuerdo con la Comunidad Internacional de que pare este genocidio en Gaza. Esa es nuestra posición”, ha destacado la presidenta.
Sobre la propuesta del expresidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, para que México implemente un programa de asilo para niños palestinos, Sheinbaum ha informado que se ha hablado con la embajadora palestina, Nadya Rasheed. “En caso de ser necesario, saben que está la protesta”, ha añadido. La presidenta ha recordado que su Administración ha sido la primera en recibir las cartas credenciales del Estado Palestino y reconocer a Rasheed como embajadora. “Antes se reconocían a los representantes diplomáticos, pero no había habido embajadores. La primera vez que hay una embajadora palestina reconocida como tal es con nuestro Gobierno”, ha subrayado.
Las declaraciones de Sheinbaum llegan dos días después de que la organización mexicana Palestina MX haya enviado una carta a Laura Itzel Castillo Juárez, actual presidenta del Senado, para que se tomen medidas concretas y urgentes ante el conflicto. La primera de ellas es la exigencia pública a Israel de que garantice el tránsito seguro de la Global Sumud Flotilla, recientemente atacada por drones, en la que viajan activistas y representantes mexicanos como el cineasta Carlos Osorio o la periodista Arlín Medrano. También piden que México se sume a la iniciativa de sanciones contra Israel, el embargo de armas y la cancelación de acuerdos militares, así como que se rompa el tratado de libre comercio.