Sheinbaum, sobre los amparos a los hijos de López Obrador: “Se tiene que saber quién los puso porque tiene un sentido de desprestigiar”
La presidenta asegura que el misterioso recurso para frenar una eventual detención de los López Beltrán con otros señalados por la trama de huachicol es una campaña política contra Morena y el expresidente
Después del alboroto causado por la publicación de una demanda de amparo con los nombres de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto a varios miembros implicados en la trama de contrabando de combustibles de la Marina, Claudia Sheinbaum ha salido este jueves en su defensa. “Se tiene que saber quién los puso porque tiene un sentido de desprestigiar y de calumniar”, ha zanjado la presidenta en su rueda de prensa matutina. La mandataria asegura que se trata de una campaña política para dañar a Morena, su fundador y sus hijos, Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán.
Sheinbaum ha recalcado que tanto el secretario de la Organización de Morena como el abogado que aparece como impulsor de la medida han desmentido haber pedido el recurso, que ha sido aprobado por los jueces correspondientes y dan tres días a los afectados para ratificarla. La demanda de amparo fue presentada de forma digital en Ciudad de México, Tabasco y Zacatecas sin las firmas de los implicados, algo permitido en la Ley de Amparo para ciertos delitos para proteger a los demandantes lo antes posible de una acción de la autoridad y que pueden presentarse a ratificar la demanda días después. No se conoce que los hijos del expresidente tengan alguna orden de la justicia en su contra y el propio Andy López Beltrán ha negado querer o haber pedido amparo alguno.
“¿Cómo es posible que, a los hijos del presidente López Obrador, alguien ponga amparos a su nombre en distintas partes del país? ¿Con qué motivo? Evidentemente la calumnia. Desacreditar. Es sencillamente parte de una campaña política”, ha indicado la presidenta al respecto. En entrevista con Azucena Uresti, el abogado que presenta una de las demandas de amparo, Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, ha detallado que ya ha interpuesto una denuncia por usurpación de identidad para este trámite jurídico y ha asegurado que alguien está usando una copia de su INE para usar su nombre. Rodríguez Smith asegura que no conoce a los López Beltrán y que ya habían falsificado su firma en otra ocasión, hace tres años para presentar una demanda de amparo que se presentó contra Caro Quintero antes de su extradición a Estados Unidos. “Ya puse algunos presuntos responsables con los que tuve algún servicio, una colaboración, y ella se quedó con la copia de la INE. Dice ser abogado y no lo es, creo que se menciona como activista social”, dice el abogado sobre su sospecha acerca de los autores reales del amparo que él señala en su denuncia.
La familia de López Obrador ha denunciado en otras ocasiones un complot para atacarlos. La última fue la nota publicada por el diario español ABC titulada “La esposa de López Obrador y azote de España se muda a Madrid” que la oposición aprovechó para atacar las contradicciones en los mandamientos de Morena. Beatriz Gutiérrez Müller se apresuró a desmentir al periódico. “Somos una familia muy unida a la cual han vilipendiado por los ideales de ese loco hermoso llamado AMLO. Estamos siempre en resistencia”, escribió en una carta hace un mes. El segundo hijo de López Obrador, apodado Andy, también estuvo en el centro de la diana por un viaje cargado de lujos a Japón por el que fue reprendido por la presidenta.
El misterioso recurso de amparo llega en un momento de debate por la reforma de la Ley de Amparos. Sin embargo, Sheinbaum ha indicado que su fin es hacer la justicia más “expedita” y evitar juicios que se alargan hasta 25 años. “Para poder cumplir con lo que dice la Constitución se tienen que modificar una serie de leyes, entre otras leyes está el juicio de amparo”, ha aclarado y ha añadido que México es el único país que permite un amparo contra una resolución de la máxima autoridad de la justicia, la Suprema Corte. “Que la gente sepa que está resguardado su derecho frente a un acto de autoridad, pero es importante que no se abuse de un amparo”, ha destacado.