Ir al contenido

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical en la península de Baja California

Las lluvias persistirán por los efectos del meteoro también en los Estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua

El paso de la tormenta "Lorena" en Baja California Foto: Cuartoscuro | Vídeo: EPV

Lorena se ha degradado a tormenta tropical, después de haber alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las costas del Pacífico mexicano, según ha informado este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las lluvias persistirán en toda la península de Baja California, y los Estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Pese a su debilitamiento, los efectos provocados por este fenómeno continúan generando alerta. A las 09.00 horas de este jueves, el centro de Lorena, ya como tormenta tropical, se localizó a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 km al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambos puntos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Las lluvias previstas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contemplan descargas eléctricas y encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas en las costas de la península de Baja California. “Los vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado”, indica la autoridad mexicana.

La Coordinación Nacional de Protección Civil del país, así como las áreas técnicas de la Conagua, han mantenido la vigilancia sobre las presas, ríos y otros cuerpos de agua ubicados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, algunos de los cuales se encuentran a 90% de su capacidad, ante la inminencia de desbordamientos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En