Cientos de animales silvestres, trasladados de Culiacán a Mazatlán por la ola de violencia | Fotogalería
Debido a extorsiones y robo de vehículos del santuario Ostok, esta semana comenzó el traslado de los 700 animales del refugio desde la ciudad de Culiacán a Mazatlán, el éxodo animal más grande registrado en México
El santuario Ostok, ubicado a las afueras de Culiacán, es el refugio de fauna silvestre más grande de México. Debido a la creciente ola de violencia afecta a la capital sinaloense desde hace más de seis meses, las autoridades del santuario han decidido cerrar sus puertas y trasladar los 700 animales que resguardaban a la ciudad de Mazatlán. En la imagen, una leona a punto de ser trasladada espera dentro de una jaula, este martes. Felix Marquez (AP)Un miembro del personal del santuario Ostok rocía a un elefante con agua en el refugio de animales, en las afueras de Culiacán, el lunes 19 de mayo de 2025. Felix Marquez (AP)Un grupo de emús dentro de un camión antes de comenzar su viaje a la ciudad de Mazatlán, en el Estado de Sinaloa.Felix Marquez (AP)
Los administradores del santuario Ostok declaran que el traslado de los animales durará aproximadamente 45 días y que el nuevo hogar será el bioparque El Encanto, en Mazatlán. Felix Marquez (AP)Un veterinario saluda a uno de los elefantes antes de ser trasladado al bioparque El Encanto, en la ciudad de Mazatlán. Felix Marquez (AP)Personal del santuario prepara a un jaguar para ser trasladado, el lunes 19 de mayo de 2025. Felix Marquez (AP)
En 2023 la administración del santuario Ostok ofreció acoger a 10 descendientes de los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar que los sacrificaran en Colombia. Sin embargo, el traslado nunca fue concretado. Felix Marquez (AP)Durante los últimos meses los trabajadores del santuario Ostok no han contado con las condiciones mínimas de seguridad para continuar su labor debido al riesgo que presenta cruzar la ciudad de Culiacán para alimentar y cuidar a los animales sin poner en riesgo su vida.
Felix Marquez (AP)“Después de 4 años de operar y vivir un sinfín de rescates y aventuras inimaginables, hemos tomado esta decisión (…) Este es el mayor traslado de fauna silvestre en la historia de México por razones de violencia”, señaló Ernesto Zazueta Zazueta, presidente del santuario y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).Felix Marquez (AP)Una leona sedada aguarda dentro de una jaula su traslado al nuevo santuario. Felix Marquez (AP)La caravana de camiones donde son trasladados los primeros 100 animales del Santuario Ostok atraviesa la carretera Culiacán-Mazatlán, una vía considerada peligrosa por la población local. Felix Marquez (AP)Habitantes de Culiacán se congregan ante la caravana para despedirse de los primeros animales en partir hacia Mazatlán, este 20 de mayo.Felix Marquez (AP) Elementos de la Guardia Nacional llegan a Mazatlán con algunos de los animales transportados desde el santuario Ostok en las afueras de Culiacán, el martes 20 de mayo de 2025.
Felix Marquez (AP)Un elefante es recibido a su llegada al bioparque El Encanto, en Mazatlán, Sinaloa.Felix Marquez (AP)
Si quieres seguir toda la actualidad sin límites, únete a EL PAÍS por 1€ el primer mes