Detenido Kevin Alonso Gil, ‘El 200’, jefe de seguridad del líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre su detención durante un operativo que se llevó a cabo en Culiacán este miércoles

Kevin Alonso 'El 200', responsable de la seguridad del líder de 'Los Chapitos', detenido este miércoles por el Ejército mexicano.Foto: SEDENA | Vídeo: Gobierno de México / RR SS

Kevin Alonso Gil, El 200 y conocido por ser el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y líder del cartel de Los Chapitos, fue detenido durante un operativo entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea en Culiacán (Sinaloa) la noche del miércoles.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de México, dio a conocer de este arresto en su cuenta de X. “El ‘200′ era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de Los Chapitos”, menciona en su comunicación. “Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad, así como generar violencia en la entidad”, ha dicho el funcionario en la red social.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer en un comunicado que durante este operativo fueron detenidas tres personas, incluyendo a El 200, quienes fueron detenidos en posesión de varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser presentados ante el agente del Ministerio Público.

Esta detención se anuncia horas después de la captura de José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, identificado como un lugarteniente de alto rango del Cartel de Sinaloa, operador financiero de la organización y responsable del tráfico de fentanilo.

La posibilidad de que haya enfrentamientos armados en la capital sinaloense tras estos arrestos, ya encendido las alertas en algunos sectores. Como medida preventiva, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y otras instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente anunciaron la suspensión de clases de forma presencial en sus instalaciones.

Ambas capturas han sucedido horas después de que el Gobierno de Donald Trump confirmara que seis cárteles mexicanos —el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noroeste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana— y dos pandillas sudamericanas habían sido designadas como organizaciones terroristas internacionales.

Sobre la firma

Más información

Archivado En