Masacre en el sur de Ciudad de México: cinco muertos a balazos mientras convivían en la calle

La capital vivió un repunte de la violencia homicida en 2024, después de años de bajadas. Los atacantes tirotearon a las víctimas desde una camioneta blanca y huyeron

Personal forense junto al cadáver de un hombre asesinado en la alcaldía Tláhuac, en una fotografía de archivo. Armando Monroy (Cuartoscuro)

Un ataque a balazos en el sur rural de Ciudad de México ha dejado esta madrugada cinco muertos y un herido grave. La masacre se ha producido pasada la medianoche en el barrio de San Miguel, en el antiguo pueblo de Míxquic, en la alcaldía Tlahuac, conocido por sus festividades de Día de Muertos. Las víctimas convivían en una de las calles del centro del barrio, tomaban una cerveza, cuando los atacantes llegaron y les acribillaron.

Según los primeros reportes de las autoridades de la capital, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, los agresores llegaron en una camioneta Toyota Tacoma color blanco al lugar de los hechos. Eran las 00.58. Varios sujetos descendieron del vehículo con armas cortas y largas. Las víctimas trataron de huir, pero los criminales dispararon. Cinco murieron allí mismo, dos mujeres y tres hombres, entre los 21 y los 37 años. El quinto, un hombre de 20 años, sufrió tres heridas de bala en el abdomen y otra en el muslo y fue trasladado al hospital.

No son comunes ataques así en Ciudad de México, al menos no lo han sido en los últimos años. Las autoridades de la capital lograron bajar las cifras de violencia homicida a sus mínimos históricos en 2022 y 2023, con 747 asesinatos y 658, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2024, la tendencia parece que cambió. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra se elevó el año pasado hasta las 986 víctimas, el dato más alto desde 2021.

No está claro el motivo del ataque de Tláhuac. El sobreviviente ha informado a la policía de la capital de que los agresores abrieron fuego sin mediar palabra, según ha explicado la dependencia en una tarjeta informativa. Hasta el mediodía de este lunes, la Fiscalía de la capital no ha dado información del caso. En los últimos meses, las autoridades han realizado diferentes operativos en la zona. Destaca la redada antinarcóticos de mediados de diciembre en Tláhuac y otras alcaldías, que acabó con 25 detenidos.

Alejada del centro de Ciudad de México, hogar de una de las mafias que más se fortaleció en la capital en la primera década y media de siglo, ya desarticulada, Tláhuac ilustra las dificultades de las autoridades para atajar la violencia homicida. No es que esta alcaldía concentré la mayoría de asesinatos de a capital, ni mucho menos, pero ataques como este se han repetido en el tiempo. Este mes, por ejemplo, criminales atacaron a unos clientes en una taquería y mataron a dos. Días antes, las autoridades encontraron un cuerpo en el lago que separa la alcaldía de Chalco, en el Estado de México.



Sobre la firma

Más información

Archivado En