El peso gana terreno ante el dólar tras el retraso en la imposición de aranceles
El peso mexicano se aprecia casi un dos respecto a su precio de apertura tras la llamada de la presidenta Sheinbaum con Donald Trump
El peso mexicano ha ganado terreno rápidamente tras el anuncio de la suspensión de aranceles a México. La divisa cotiza en 20,48 unidades por dólar estadounidense, una apreciación de 1,72% respecto a su precio de apertura este lunes.
Los dos países han alcanzado un acuerdo de último momento para frenar la imposición de aranceles por un mes. “Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump, con mucho respeto a nuestra nación y la soberanía”, afirmó la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El peso mexicano ha operado con una elevada volatilidad. La divisa mexicana alcanzó un máximo de 21,29 pesos por unidad la tarde del domingo, tocando niveles históricos desde el 2021. En la apertura de los mercados de América del Norte, opera en 21,00 unidades por dólar. Este lunes es feriado en México, por el Día de la Constitución, pero en el resto del mundo varias divisas han observado altibajos.
El analista de Commerzbank, Ulrich Leutmann, explica que según el razonamiento de los mercados, los aranceles elevan la presión inflacionaria en Estados Unidos, al subir los precios, lo que incrementa la posibilidad de que la Reserva Federal reaccione con una política monetaria restrictiva.