El Gobierno adjudicó ya el 73% de los medicamentos para la sanidad pública
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, anuncia un ahorro de unos 30.000 millones de pesos en la adquisición
La megacompra de medicamentos por unos 338.000 millones de pesos del Gobierno de Claudia Sheinbaum ya ha sido adjudicada en un 73,2%, según ha informado este martes Eduardo Clark, subsecretario de Salud. Otro 24,4% se encuentran en proceso de licitación y apenas un 3,2% no recibió ofertas en la primera ronda de la licitación, por lo que irá a una segunda. La adquisición, que corresponde a lo que necesitarán 26 instituciones sanitarias del Estado en los próximos dos años, ha significado un ahorro de 30.000 millones de pesos, ha asegurado el funcionario, que en diciembre pasado explicó en entrevista con este periódico que se debía a la implementación de negociaciones cara a cara con los proveedores. “Quiero resaltar el diálogo que se ha establecido con la industria farmacéutica que ha permitido ir avanzando en lo que tiene que ver con hacer mucho más óptimo el proceso de la compra de medicamentos”, ha celebrado el secretario de Salud, David Kershenobich.
La adjudicación de ese 73,2% se informó oficialmente en la madrugada de este martes. El Gobierno hizo un recuento de todo lo que iba a necesitar en su área sanitaria, que incluía no solo a los hospitales públicos y al sistema del IMSS Bienestar, sino también a los centros de salud de Pemex y la Secretaría de la Marina, y determinó que debía comprar 4.982 millones de piezas para 2025 y 2026. Lo adjudicado ya corresponde a 3.649 millones de piezas. Mientras que lo que está en licitación ahora son unas 1.218 millones y lo que no recibió ninguna oferta de venta son unas 162 millones de piezas. Clark ha especificado en varias ocasiones que la decisión del Gobierno fue negociar con los proveedores que las entregas se hagan directamente en los almacenes estatales y los hospitales, para ahorrarle al Ejecutivo además el costo de logística y distribución.
“Derivado de los procesos de licitación y negociación de las claves de fuente única y de patente de los medicamentos de más alto costo hemos tenido ofertas para el 97.6% de las piezas solicitadas por el sector, prácticamente la totalidad de lo que está demandando el sector”, ha apuntado el subsecretario este martes. El ahorro que ha señalado este martes, que ya había sido anunciado en diciembre en parte, es producto de una estrategia para “centralizar el poder de negociación en el Estado mexicano y cambiar la relación entre la industria farmacéutica y el Estado”, según dijo en una entrevista con EL PAÍS. “Les digo: ‘Tú tienes la patente, pero el grupo de Oncología me dijo que este medicamento lo puedo cambiar por este y por este otro, o me bajas el precio a algo razonable o cambio la demanda y se lo doy a tu competidor”.
Clark ha detallado este martes los siguientes pasos marcados en el calendario de la megacompra. La formalización de los contratos con los proveedores será entre el 14 y el 28 de enero. Para insumos que se necesitan de manera urgente, las primeras órdenes de suministro se darán a partir del 28 de este mes, mientras que para el resto de insumos será a partir de 1 de marzo. La entrega de todo lo adquirido tendrá que ser, como máximo, hasta 15 días después de que el Gobierno haya hecho el pedido.
Para el 3,2% de piezas que no obtuvieron ninguna oferta, Clark ha señalado que buscarán aplicar estrategias como sustitución de presentación, ya que han tenido casos en los que han recibido ofertas para un medicamento en determinada presentación, pero no para el mismo medicamento en cajas más pequeñas. O aplicar alternativas terapéuticas equivalentes, esto es comprar otros medicamentos que tengan la misma funcionalidad. También han pensado en estos casos, quitar la cláusula que establece la obligación de entrega en hospitales y almacenes estatales, sobre todo en compras de menos de 5.000 piezas anuales. La segunda vuelta de la licitación para este grupo de productos será a partir del 27 de enero, pero siempre con el objetivo de tenerlos antes del 1 de marzo, ha explicado el subsecretario.