El Gobierno de Morelos denuncia el mal uso de recursos públicos en la era de Cuauhtémoc Blanco
La Consejería Jurídica de Margarita González pide investigar las irregularidades detectadas al recibir el cargo de manos del actual diputado de Morena
El pasado reciente le persigue a Cuauhtémoc Blanco. La nueva gobernadora de Morelos, Margarita González, ha instruido a su equipo denunciar a su predecesor por irregularidades por 40 millones de pesos en las cuentas de la Administración pública en el momento de entrega y recepción del Ejecutivo de esa entidad. La decisión llama la atención porque Blanco, que había llegado a la gubernatura en 2018 encumbrado por el conservador Partido Encuentro Social (PES), es actualmente diputado federal de Morena, la misma formación a la que pertenece González. “Aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción”, anunció la gobernadora el pasado sábado, en la presentación del informe de los primeros 100 días de su Gobierno.
González pidió a la Consejería Jurídica y la Contraloría del Estado que presentaran las denuncias correspondientes y dieran los detalles en conferencia de prensa. Así lo hicieron los titulares de esas dependencias la mañana de este lunes. Edgar Maldonado, el consejero jurídico de Morelos, ha dicho que presentaron un primer bloque de seis denuncias, cuatro penales y dos administrativas, contra funcionarios públicos, aunque no ha especificado los nombres. Los señalamientos, ha agregado, involucran a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Infraestructura, de Desarrollo Económico y el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo.
“Una vez que se ha hecho el análisis, se señalan los servidores públicos que intervinieron en los procedimientos, lógicamente puede ir desde un titular hasta una persona con un encargo de firma correspondiente, pero que tenga bajo sus atribuciones una responsabilidad bajo el manejo de recursos”, ha señalado Maldonado. “No podemos expresar, por el sigilo de la información, exactamente [los nombres de] los servidores públicos que hacemos del conocimiento de la autoridad investigadora en este bloque de denuncias”. Algunos casos los llevará la Fiscalía Anticorrupción, mientras que otras serán abordadas por la Fiscalía estatal, a cargo de Uriel Carmona, públicamente enemistado con Blanco.
Alejandra Pani Barragán, titular de la Controlaría del Estado, ha asegurado en la misma conferencia de prensa que “no le va a temblar la mano” al Gobierno de Morelos para actuar con firmeza en asuntos de corrupción e impunidad. ”Seguiremos trabajando con transparencia, profesionalismo y compromiso para garantizar una gestión pública íntegra y eficiente a la altura de las expectativas ciudadanas”, ha dicho. La gobernadora había anunciado el sábado pasado que buscará que el recurso público faltante sea reintegrado “a las arcas del estado o se castigue a quien haya hecho mal uso” de ellos.
Blanco fue señalado en múltiples ocasiones de corrupción. El diputado tiene desde hace años investigaciones abiertas en la Fiscalía de Morelos. Fuentes cercanas a la dependencia señalan que la primera indagación se abrió a partir de la difusión en enero de 2022 de una fotografía en la que se veía al entonces gobernador con tres presuntos líderes criminales en la región. En octubre del año pasado, el político y otrora futbolista fue denunciado por intento de violación por parte de su media hermana. Las investigaciones, de momento, no han encontrado salida frente al fuero que tenía al frente del Ejecutivo estatal y que mantiene ahora como legislador.