El América conquista el tricampeonato de la Liga MX tras vencer a Monterrey

El cuadro dirigido por el brasileño André Jardine gana su tercer título de liga en fila, un logro inédito en la historia de los torneos cortos

Miembros del equipo América en el estadio BBVA, en Monterrey, Nuevo León.Daniel Becerril (REUTERS)

Apertura 2023, Clausura 2024 y Apertura 2024. Las águilas del América han conquistado la liga mexicana por tercera vez consecutiva. Lo han hecho como visitantes superando con amplitud a los Rayados de Monterrey (3-2 global), un cuadro que intentó con más voluntad que fútbol, pero que sucumbió ante el orden táctico de los de Coapa, un equipo altamente efectivo en ambas áreas que, comandado por el estratega brasileño André Jardine, ha aprendido a interpretar los tiempos del partido a placer. El decimosexto título en la vitrinas de los azulcremas aumentan su ventaja como máximos ganadores de la competición doméstica, mientras hunde a los Rayados en su tercer subcampeonato en fila como locales.

El primer tiempo repartió pocas emociones en ambas áreas. Mientras Monterrey, intenso pero impreciso al ataque, no lograba traducir en peligro su ímpetu al frente, las águilas se plantaron con solidez en la zaga dispuestas al contraataque. Tras un par de avisos azulcremas, incluido un gol anulado de Henry Martin por un fuera de juego milimétrico, un disparo de larga distancia de Richard Sánchez a partir de un balón perdido en los linderos del área puso el 3-1 global.

El guion de la segunda mitad supuso una continuación del primer tiempo, con los locales volcados al frente en busca del tanto que los metiera al partido. El vendaval de Rayados, sin embargo, no encontró la forma de vulnerar el cerrojo americanista. Con Sergio Canales, el director de orquesta rayado desactivado ante una defensa punzante, los centros al área se impusieron frente a la creatividad como la única vía para intentar la remontada. La reacción de los dirigidos por el exseleccionado argentino Martín Demichelis llegó a falta de cinco minutos del final: un derechazo de Johan Rojas subió el 3-2 al marcador global y reavivó a los hinchas que comenzaban a abandonar el Estadio BBVA. Un testarazo al travesaño de la portería defendida por Luis Ángel Malagón que pudo ser el empate imprimió una dosis de drama al final del encuentro; sin embargo, la tímida reacción rayada no fue suficiente.

Con 16 títulos ligueros, los últimos tres conseguidos durante el último año, el América se sienta hoy en un trono inalcanzable para cualquier otro club. Se trata de una escuadra que de la mano de André Jardine ha aprendido a dominar el arte de los juegos de la liguilla, la polémica fase final del torneo mexicano donde se juegan rondas eliminatorias desde los cuartos de final para definir al campeón. Tras culminar la fase regular como octavos en la tabla general, los azulcremas superaron a Tijuana (2-3 en penales) en el play-in para colarse a la liguilla. Una semana después, dieron cuenta del segundo sembrado, el Toluca (4-0 global) y en la semifinal echaron de forma agónica al líder y favorito Cruz Azul (4-3 global).

La triple corona americanista supone un hito desde la instauración de los torneos cortos que datan de 1996 y entregan un título cada semestre. El América de 2023-2024 se une a las Chivas de Guadalajara (1958-59, 1959-60, 1960-61 y 1961-62), al Cruz Azul (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y al propio América en la década de los ochenta (1983-84, 1984-85 y Prode 85) como los únicos equipos que consiguieron levantar el título tres veces en fila.

Sobre la firma

Más información

Archivado En