Mercomuna: cómo solicitar los vales de despensa del Gobierno de Ciudad de México

Antes de que termine el año, el programa Mercomuna otorga hasta 1.000 pesos para realizar y fomentar compras en mercados, tianguis y comercio local

Una persona sostiene una fajilla de vales Mercomuna, entregados por el Gobierno de Ciudad de México.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

El Gobierno de Ciudad de México, a través de la iniciativa Mercomuna, entrega en diciembre un vale de despensa por 1.000 pesos a personas de 19 a 56 años con domicilio en la capital. Mercomuna busca fomentar el comercio local, el consumo en sitios como mercados, y apoyar a familias que necesiten recursos, y en diciembre, el monto es mayor al usual, que suele ser de 300 pesos.

Requisitos para Mercomuna

  • Personas entre 19 y 56 años
  • Tener domicilio vigente en Ciudad de México
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional con fotografía o cartilla del Servicio Militar Nacional)
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a tres meses)
  • CURP (en caso de no figurar en la identificación presentada)

Procedimiento para solicitar el vale

  • Localizar un módulo de Participación Ciudadana cercano al domicilio de quien busque el apoyo
  • Presentar la documentación completa en original y copia
  • Llenar el formulario de registro indicado por el personal oficial

Una vez validada la información, la persona recibe el vale y lo puede canjear por productos de la canasta básica en puntos de venta locales autorizados, antes de que finalice el año.

De Iztapalapa a toda Ciudad de México

Mercomuna se creó en la alcaldía Iztapalapa en 2020, cuando la ahora Jefa de Gobierno Clara Brugada era alcaldesa. Ella impulsó un programa de ingreso social de emergencia con la entrega de vales y alimentos a familias con menor ingreso, a fin de enfrentar las dificultades derivadas de la pandemia de la covid-19. Con el paso del tiempo, el número de beneficiarios se amplió, al igual que su aplicación en otras alcaldías.

La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) es la instancia encargada de integrar Mercomuna al conjunto de apoyos del Gobierno de Ciudad de México. El programa actual tiene una inversión de 23 millones de pesos, con una meta de 20.000 beneficiarios en su primera fase. La entrega del vale por 1.000 pesos ocurre una sola vez, con la intención de impulsar la economía local, incrementar el abasto de productos de primera necesidad y vincular directamente a consumidores con comercios cercanos.

Clara Brugada durante la entrega del programa Mercomuna en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

Mercomuna busca ofrecer un ingreso complementario a través de productos básicos sin necesidad de transacciones monetarias en el punto de canje. El apoyo no se limita a un solo mercado ni a un tipo específico de producto, ya que existe flexibilidad al elegir entre abarrotes, frutas, verduras y granos. La finalidad es asegurar una alimentación adecuada para familias con vulnerabilidad económica y, al mismo tiempo, fortalecer el comercio de barrio, mercados públicos, tianguis y negocios pequeños. El plan considera incorporar a más personas conforme avancen los periodos fiscales y la disponibilidad presupuestal.

Más allá de Mercomuna

Este vale de despensa forma parte de una política social más amplia, que incluye programas como Desde la Cuna, la Pensión para personas de 57 a 59 años, la Beca para transporte público de universitarios, el Ingreso Ciudadano Universal para el mismo rango de edad y la Pensión para hombres de 60 a 64 años. El conjunto de apoyos pretende cubrir distintos segmentos de la población con el propósito de mejorar el acceso a la alimentación, la educación, la movilidad y la inclusión económica en el mediano plazo.

El Gobierno de Ciudad de México prevé un incremento progresivo del alcance de todos estos programas sociales. Cada año se incorporan nuevas personas, lo que permite un crecimiento paulatino de la cobertura. La meta establecida es que para 2030 la totalidad de la población que cumpla las condiciones, pueda acceder a algún tipo de beneficio, con el fin de asegurar el acceso universal a estos apoyos.


Más información

Archivado En